EL FUTURO NOS ALCANZÓ

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

LA TECNOLOGÍA. ¿AYUDA O PERJUDICA EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD?

Desde que tengo uso de razón siempre he pensado que la tecnología, aunque a veces usada para fines destructivos, nos ha servido para desarrollarnos más como personas, para mantener y evolucionar una raza llamada humanidad. Ahora tengo mis dudas. Tanta tecnología nos hace la vida más cómoda, demasiado cómoda. Nos sienta en el sofá todas las noches para observar una pantalla con imágenes en su interior, nos evita tener que andar y hacer deporte entumeciendo los músculos y órganos de nuestro cuerpo y degradando más nuestra salud, deteriora la fauna y la flora mundial haciendo que muchas especies desaparezcan o estén en vísperas de ello.
Sí, es cierto que la tecnología usada con sensatez nos facilita la vida sin deteriorar demasiado otras cosas, pero llega un momento en que la tecnología nos absorbe, estamos a su merced y la humanidad no podría vivir sin esos avances tecnológicos. Tales avances se incorporan a nuestra vida cotidiana de una forma casi espontánea y nosotros los tomamos como algo normal y natural. ¡Es ley de vida! Se puede vivir sin Internet, pero y si además no tenemos comunicaciones a distancia, ni electricidad. ¿Que haríamos? La mayoría moriríamos como moscas, cuanta gente desaparecería de la faz de la tierra sin estos elementos tan indispensables. Ahora dependemos de ellos, nos sentiríamos vacíos si no los tuviéramos a nuestra disposición.
Pero, ¿y los avances médicos, la maquinaria que hace que nos podamos desplazar a grandes distancias, los medios de comunicación que nos ofrecen conocimientos extraordinarios y extensos y nos permiten descubrir otros lugares y a otras personas en la lejanía, pero también cuantas personas mueren, por hablar por celular mientras manejan?
El problema está en que la tecnología nos está dominando. Las personas somos las que utilizamos la tecnología y las personas somos las que nos estamos arruinando poco a poco. Si no aprendemos a utilizarla con prudencia y para casos indispensables terminaremos por ser vegetales, seremos un apéndice de la tecnología, meros instrumentos. Las preguntas inevitables y sin respuestas son, ¿Qué nos deparará el futuro yendo al ritmo al que nos movemos? ¿Seremos meros autómatas sin deseos ni esperanzas?, ¿terminaremos por destruirnos los unos a los otros?.
Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hugo!
    en la pregunta que haces ya distes la y las respuestas? que mas? el seer humano antes de ser un automata por la clonizacion que tendra y la implantacion de la nanocibernetica el cual lo llevara a ser una simple basura mecanica sin sentimientos de ninguna clase, eso es lo que el mundo de la tecnologia esta haciendo, no se han planeado las pautas para que la humanidad tenga continuacion, la proyeccion que se tiene por parte de los cientificos y el propio gobierno es llenarse la bolsa de lo que mas vale para ellos, dinero, oro, riqueza aunque sea expontanea o efimera, con el hecho de vivir el presente opnipotente son capacez de tricionar y matar a la propia madre qque los pario; la tecnologia es necesaria para el avanze y la continuidad de ser viviente, pero no esta planeada para este fin, solo para la destruccion de masas y no de nixtamal, sino las vivientes como ya se ha visto con tantas especies que hemos desaparecido, mismo aqui en Zihua, o en el Estado, dime donde esta la almeja roja que sacabamos en la playa principal??? saludos y suerte

    ResponderBorrar