Fortalece el gobierno petatleco nuevas tecnologías agropecuarias en Petatlán

Petatlán, Gro.- En una inédita combinación de recursos y de acciones entre el gobierno del estado, la Fundación Produce, A.C. y el municipio, se logró por primera vez que representantes ejidales del municipio visitaron un rancho tipo ecológico ubicado en la ciudad de Atusco del estado de Veracruz, en donde se produce y se ha logrado optimizar el aprovechamiento de los resultados al grado que esa comunidad ha logrado la autosuficiencia alimentaria en todos sus aspectos. Según la declaración del M. V. Z. Arturo Gómez Pérez, director de desarrollo rural municipal, es una comunidad cuyas características climatológicas son idénticas a las del municipio de Petatlán, por lo que se está dando la prioridades a los comisariados ejidales como de La Tigra, La Botella, El Capire, Potrerillos, La Palma y el de La Cabecera, entre otros, para que sean estos los que con su experiencia importe de esa comunidad veracruzana los métodos y procedimientos que le permitieron los logros de los que ahora disfrutan.
Recalcó el funcionario municipal que este es uno de las primeras experiencias con las que se pretende importar los procedimientos y métodos de producción que le ha permitido, entre otras cosas, aparte de su auto suficiencia alimentaria, la de preservar su entorno natural, lo que a bajos costos de Produce A.C., la de importar estas experiencias facilitando las cosas para que 15 presidentes de comités de comisariados ejidales realicen esta visita quienes estarán acompañados por dos funcionarios municipales y de 3 personas más del bufete de asesores en la materia.
Por su parte, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, dijo que con este programa de intercambio de tecnología de producción su gobierno pretende dar cumplimiento a los compromisos que ha firmado con las comunidades de la sierra, a las que se les intenta hacer uso de todas las capacidades de gobierno para rescatarlas de ese ostracismo político social en que otras políticas equivocadas y mal interpretadas las han ubicado.
En su breve intervención invitó a los que han sido favorecidos para vivir esta experiencia visitando a uno de los principales estados de mayor producción agrícola y ganadera del país. a aprovechar el aprendizaje para que sean ellos los que traigan a sus comunidades otros métodos y procedimientos de producción, para mejorar las condiciones de alimentación de sus dependientes familiares primero y un poco después hasta mejorar su economía con la colocación de sus excedentes en los mercados de consumo del municipio.
Los exhortó para que aprovechen esta oportunidad que los gobiernos del estado y el municipal con mucho esfuerzo económico están realizando, ya que por su lado su administración siempre estará pendiente para participar con este tipo de acciones que lleven beneficios a las comunidades del campo y en especial a aquellas que por su ubicación en lo alto de la sierra se pone más difícil su desarrollo, finalizó.

1 comentario:

  1. Arq. Lacunza!
    en todo lo que se parafraseo en este desplegado, no entendi de madres, que tecnicas agropecuarias se importaran de Veracruz? de que autosuficiencia se habla? Nosotros hemos sido autosuficientes desde que Petatlan existe y conocemos todos los sistemas de riego y de produccion que los Aztecas usaban, o que se usan en Egipto, Afganistan, Yemen, Paquistan, Israel, se habla del clima que son congruentes, que tiene que ver eso? tenemos las herramientas yfuerza humana para hacerlo??? a los amigos de la sierra no tenemos que capacitarlos en nada, no se ha dado cuenta que compran kilometyros de mangueras para hacer producir la tierra??? esta gente ya se graduo en algunos de los paises que ya les mencione, cuantas gentes tienen criaderos de peces, camaron o algun otro alimento que se necesita??? quien controlara la explotacion de estas especies??? Vamos ponga los proyectos sobre la mesa y le diremos que funciona en nuestra ciudad??? para que dejen de sacar esos pescaditos o camaroncitos que aparte de que dejan a la mama llorando da lastima verlos????saludos

    ResponderBorrar