Para el 2010 programas para el campo más funcionales

Con una política de producción que cubra las demandas que el mercado actual le exige, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca mediante la dirección de Desarrollo Rural, gestiona los programas en beneficio de la producción primaria, y en su caso, los adecúa para volverlos más funcionales a fin de cubrir metas más específicas en este 2010.
Así lo declaró Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural, quien afirmó que los programas y las metas planteadas para el 2009 fueron cumplidas cabalmente en términos de inversión, apoyo técnico y capacitación, pero admitió que esta administración continúa diseñando mecanismos para que los resultados esperados sean alcanzados.
Por ello, informó que el presidente municipal y personal capacitado, han revisado aquellos programas que en la actualidad ya no corresponden a las necesidades reales, para adecuarlos o en su caso cambiarlos en busca de resultados más evidentes en términos productivos.
“En los últimos días del año nos dimos a la tarea de llevar a cabo una serie de talleres con las distintas cadenas productivas del municipio: del mango, la ganadería, con los pescadores, café, con los del aguacate, naranja; buscando aquellos proyectos estratégicos que el hecho de llevarlos a cabo o sacarlos adelante tengan un impacto en primer lugar para los productores y segundo, generen desarrollo para el municipio”, comentó el funcionario local.
Para ejemplificar lo anterior, Quiroz Basurto detalló que en este año un número pequeño de productores de mango lograron cosechar en el mes de diciembre, lo cual representa que la venta de este en los siguientes meses a no menos de 400 pesos por caja, mientras que en los meses de temporada, es decir, durante mayo y junio, la misma cantidad de mango cuesta de 40 a 70 pesos.
El director destacó que se buscará que la producción sea permanente en los meses de temporada y en que mayor valor tenga el producto, de esta manera, también se garantizan precios competitivos a favor de la población. Sobre los mecanismos que como autoridad municipal se emplearán, expresó: “a través de la capacitación, de la organización, de la implementación de paquetes tecnológicos, de seguir con el mejoramiento genético, de mayor inversión, que no quede duda, esto va a requerir mayor inversión, sobre todo de la decisión de los productores que le entren”, concluyó.

2 comentarios:

  1. Pedro Quiroz,
    se habla bien de los programas para el campo, pero que se hace cuando no se tiene agua, no llueve?? cuales son los programas de emergencia? para cumplir con estas metas? me gustaria que te comunicas conmigo por medio de este medio, hace algunas temporadas trate de organizar y registra a productores de mango y limon con sagarpa y normex y les ofreci pagarles 100 pesos por caja en cualquier temporada y nadien quiso, ahi esta Asael Flores de sagarpa, mangueros de San Luis Guillermo de la Pena o los limoneros de Acapulco dirigidos por un tal Chano ? que ni se presento a la cita, en fin Pedro, si quieren un buen precio por su produccion mandame un correo petagro1917@gmail.com saludos zanca.

    ResponderBorrar
  2. Excelente pregunta, Sr. Chino. He leído de sistemas de riego en invernaderos que utilizan el agua de manera muy eficiente. No sé si estos sistemas también se pueden adaptar para el riego de huertas, pero creo que los israelis han hecho avances muy importantes en esta materia que nos pueden beneficiar.

    Creo fuertamente que tenemos que invertir en y fortalecer el campo para darnos un alternativo al turismo que por sí es muy caprichoso y casi siempre depende de la inversión extranjera y emplea más foráneos que lugareños. Además, si tuvieramos un campo fuerte no migraría tanta gente a las ciudades (como Zihuatanejo) o al otro lado.

    Me preocupa que México actualmente tiene que importar comestibles como maíz desde los EE.UU. cuando deberíamos poder producir nuestra propia comida aquí para sostenernos.

    ResponderBorrar