Pronto unidad de manejo animal en Ixtapa


Por Enrique Guevara Ayvar

Pablo Mendizábal Reyes, conocido biólogo y presidente de la asociación civil Biotrópicos, aseguró que por decisión de los diversos organismos públicos y privados de la comunidad turistera de este destino de playa, decidieron apoyar la formación de la Unidad de Manejo Animal (UMA), misma que podría quedar instalada dentro del cocodrilario de Playa Linda.
En una reunión, con carácter de privada celebrada en la sala de cabildo se reunieron funcionarios de instancias municipales federales y de iniciativa privada con el propósito de proponer acciones encaminadas a preservar y conservar la vida animal de los cocodrilos en unidades de manejo que se construirán en el corto plazo en La Laguna del Negro en Playa Linda , otras más en el cuerpo de agua de Pacífica en Ixtapa entre otros el del estero de playa La Ropa y los campos de golf.
Subrayó el entrevistado que la asociación Biotrópicos que él encabeza y que del mismo modo opera el refugio animal de Barra de Potosí, sea la encargada de operar la UMA a construirse en el transcurso de este año, para lo cal -dijo-, ya empezamos a dar forma a un comité que será apoyado por las autoridades municipales y asesorados por la Semarnat para primero desarrollar la obra.
Aseguró que los objetivos primordiales de la UMA son la conservación de la vida silvestre, conservación de los cocodrilos y educación ambiental involucrando a niños además de la investigación científica.
Dijo que el principal objetivo de la UMA es cubrir la necesidad más importante como es el actual problema de los cocodrilos, considerado un riesgo potencial de un ataque a humanos que existe, por eso vamos por el propósito de controlarlos para evitar lo anterior y que no salgan continuamente de su hábitat al mar, subrayando que para hacer esto hay maneras de hacerlo sin tener que construir barreras ni contenciones, dijo.
Indicó que otros de los propósitos es tratar que los animales estén bien atendidos y otros de los propósitos es crear un atractivo turístico para después decir que el que los animales se desplacen de un cuerpo de agua a otro es algo natural, porque van en busca de alimento o por cuestiones de territorialidad.
Por su parte, Leonardo Luna Pimentel, encargado del departamento de vida silvestre de la delegación de Semarnat en Guerrero, aseguró que personal de Biotrópicos realizarán el estudio correspondiente para determinar el sitio donde se pudiera ubicar el parque o Unidad de Manejo Animal, mientras que él como elemento de Semarnat solo es dictaminador y ven si existe la factibilidad de construir o no la unidad de manejo.

1 comentario:

  1. Estos sí son excelentes noticias. Gracias, vecino, por reportarlas. Y gracias a mis amigos y amigas que están participando en este noble esfuerzo. ¡Ya era hora!

    ResponderBorrar