Se declaran listos en la CONAFOR para combatir incendios forestales

Chilpancingo, Gro / AGD.- El gobierno federal ha notificado a los ayuntamientos de Guerrero que la Comisión Nacional Forestal tiene preparados recursos financieros, materiales y humanos para enfrentar la actual temporada de incendios forestales de 2010.
En entrevista el Subgerente Operativo de la CONAFOR Guerrero, Alejandro Albarrán Silva, informó que el gobierno federal en coordinación con las secretarías SEMAREN, SAGARPA, SCT, SEMARNAT, PGR y Profepa tienen preparadas ya 656 brigadas, la operación de 62 centros de control – campamentos y la utilización de 24 helicópteros para enfrentar la temporada de incendios forestales, los cuales se registran de enero al mes de junio.
El funcionario federal informó que en lo que va del año en Guerrero no se han registrado ningún incendio forestal, salvo algunas quemas de pastizales y vegetación herbácea, que no representan mayor afectación a los ecosistemas del estado.
“Ya está en funcionamiento el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Foresntales y el Manejo de Fuego en todo el país y para ello participan la Semarnat, SEDENA Semaren, Sagarpa, SEP, Segob, SCT, Sedesol, SRA, PGR y SSP, así como autoridades locales, grupos sociales, organizaciones de silvicultores y propietarios de terrenos forestales para que trabajen de manera coordinada para convocar a toda la sociedad a proteger los recursos naturales de nuestra nación, los cuales son tan indispensables para la obtenión de la vida misma”.
Alejandro Albarrán Silva señaló que el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2010 operará con una inversión de 289.3 millones de pesos y se destinarán 290.2 millones de pesos para el pago de brigadas en todo el país, pero a los estados con mayor incidencias serán los más beneficiados con dichos recursos.
Precisó que a estos recursos que está destinando el gobierno federal se le sumarán los montos de apoyo que otorgan los estados de manera anual para prevenir los siniestros en sus localidades, logrando obtener más dinero para solventar los daños que se registren.
El Subgerente Operativo de Conafor Guerrero dijo que el programa 2010 contemplará reforzar acciones de prevención y distribución de recursos en regiones de alta prioridad, que suman 30 millones de hectáreas y de prioridad media que son más de 69 millones de hectáreas.
En Guerrero el seguimiento a las diferentes acciones y medios de detección y combate de siniestros estarán en manos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, que opera de manera permanente durante la temporada de incidencia, que comprende los meses de Enero a Junio de cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario