Sesión Solemne con motivo del 160 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente

Iguala de la Independencia, Gro.— Durante el 160 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente, el diputado Héctor Vicario Castrejón exhortó a los guerrerenses, a los poderes públicos y a los 81 municipios a que, por encima de la diferencias, en este año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, mantengan una batalla sin tregua contra la pobreza, que afiancen las libertades, se cuide la democracia y sean tolerantes entre todos.
En la Sesión Pública y Solemne en la plaza de las “Tres Garantías” de esta ciudad y con la asistencia del representante del Ejecutivo Estatal y del Poder Judicial, Guillermo Ramos Ramírez y Edmundo Román Pinzón, respectivamente, así como el presidente de municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, aseguró que el Poder Legislativo no propone ni exige alianzas turbias, ni pactos vergonzantes, sino un acuerdo leal de comunicación y trabajo institucional con visión de Estado.
El también coordinador de los diputados de la Fracción del PRI en el Congreso local refirió que los guerrerenses nunca se cansarán de repetir que los trabajos del Primer Congreso Constituyente no fueron producto de la improvisación, ni de la invención repentina, sino que nacieron de la conjunción de esfuerzos que iniciaron el 17 de noviembre de 1849 con la primera elección de diputados; atento al decreto 3 mil 359 emitido por el Congreso federal que tuvo como resultado la instalación inteligente, plural y serena de un Congreso local que llenó de júbilo a los guerrerenses, porque cumplían con los viejos anhelos y eternos ideales, de construir una entidad con personalidad propia que hiciera honor a Vicente Guerrero Saldaña.
Destacó que la historia constitucional de Guerrero ha demostrado la capacidad que se tiene de crear, cambiar y adaptar las prácticas que favorecen a los guerrerenses, guardando los principios institucionales y objetivos que los unen.
“En nuestra entidad el pasado es el único depósito que nos provee de medios para darle forma a nuestro futuro, siempre que miramos el pasado, no es para refugiarnos en la melancolía, sino para comprendernos mejor y alejarnos del avasallamiento autoritario”, remarcó.
Vicarios Castrejón aseguró que a 160 años de la instalación del Congreso Constituyente la LIX Legislatura asume con dignidad y decoro las funciones de control legislativo, presupuestaria, jurisdiccional y de vigilancia de las magistraturas, rendición de cuentas y transparencia, tareas que la democracia impone y que los legisladores acatan con obediencia.
Recalcó que la función del Congreso moderno no es suplir al pueblo es conducir su energía motora de liberar sus fuerzas, a través del diálogo sobre las diferencias, la tolerancia sobre la intransigencia y la aplicación del derecho ante la omisión.
Por ello, aseguró, no es casualidad que el Congreso haya determinado armonizar el calendario electoral y fijar la fecha para renovar gobernador ya que fue inspirada en la voluntad popular y en la orientación de constitucionalistas que permitieron contar con una Ley Electoral producto del cuidadoso consenso mayoritario y donde se proyectara la libre emisión del voto.
De esta manera, dijo, se toma con agrado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ratificar la resolución del Congreso que en uso de sus facultades legislas la para el bien del pueblo de Guerrero, y se pronunció por continuar proyectando nuevas y mejores leyes como la iniciativa de Ley del Fertilizante Gratuito, que beneficiará y fortalecerá la economía de los hombres y mujeres del campo.
Asimismo, refrendó el compromiso de los legisladores de seguir construyendo un estado cada vez más libre y democrático, de continuar informando a los guerrerenses con la verdad, de dialogar y consultarlos porque “estamos empeñados en mantener la unidad y combatir la discordia”
Finalmente el legislador convocó a hacer honor a la estirpe de seguir siendo un pueblo con historia a ser más grandes que los problemas porque la vida y la historia demuestran que las grandes transformaciones sólo nacen de la suma de esfuerzos, y no por el camino del odio o rencor.
En la mima Sesión Solemne el diputado Sebastián de la Rosa Peláez dio lectura al Decreto 21 de fecha 21 de marzo de 1850 por el que el Congreso Constituyente declara de solemnidad nacional el día 30 de enero de 1850. En el mismo acto, la legisladora Silvia Romero dio lectura al Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del estado libre y soberano de Guerrero.
Antes de la sesión solemne los legisladores asistieron al izamiento de bandera y guardia de honor en el Monumento a la Bandera, en la alameda, posteriormente develaron una placa conmemorativa al 160 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente.
Ahí, a nombre de los diputados integrantes de la 59 legislatura, el legislador Antonio Galarza Zavaleta mencionó que los 46 legisladores tienen la ineludible responsabilidad histórica de confirmar en cada una de sus acciones que el Poder Legislativo está a la atura de sus responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario