Acuerda federación y estado para el municipio la administración de la zona federal en Petatlán

“Los beneficios e ingresos obtenidos amplían la cobertura de acciones para el gobierno municipal”, reconoció el presidente Albino Lacunza Santos…

Petatlán, Gro.- En evento singular e inédito para la vida operativa de este municipio, el gobierno federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado, con la Secretaría de Finanzas y el municipio, se firmó un convenio de colaboración en el que se beneficia a este último con el usufructo de la administración de la zona federal en el que se incluye a todas las playas, orillas de ríos, lagos y lagunas, que estén siendo utilizadas con fines de producción o de comercio alguno.
Según declaraciones del primer edil Albino Lacunza Santos, fueron en el sentido de que se giraban las indicaciones para que fuera la dirección de catastro municipal a cargo del Víctor Galeana Espinoza quien se hiciera cargo del cobro y administración de la zona federal marítimo terrestre, así como de todo aquel terreno que se le haya estado ganando al mar, como resultado del acuerdo inter institucional en que le otorgan al municipio esas facultades, incluyendo a las parcelas y terrenos que tengan o no concesión federal.
Refirmó su declaración diciendo que de los recursos recaudados el 80% se quedan para beneficiar al municipio, mientras que un 10% va para el estado y el otro 10% para la federación, creando de igual forma el fondo de Zofemat, con el interés de fomentar estos ingresos para la elaboración y la ejecución de proyectos que rescatan y protejan el potencial natural y de servicios de la zona federal, en el que se incluyen desde el mantenimiento en condiciones salubres del lugar hasta de protección al entorno ecológico natural.
Por su parte el responsable de la dirección de catastro municipal Víctor Galeana Espinoza, dijo que se han iniciado continuas campaña de concientización de los usufructuarios de estos espacios de propiedad federal para que la relación entre estos y el gobierno municipal se den en un ambiente de armonía y de respeto conscientes las partes de la importancia que su participación tiene, toda vez que son ellos los primeros beneficiados con las condiciones favorables de esos importantes lugares.
Amplió su declaración al respecto diciendo que se llevó a cabo un censo para ubicar el potencial y a los propietarios de los terrenos, de usos agrícolas y de servicios detectando a los que tienen concesiones o no, para por un lado facilitarles su trámites y por otra regularizar su situación, lo que nos ha dejado muy buenos resultados, al nivel que en el año del 2008, ingresaron por ese concepto la cantidad de $ 13,095.00 pesos cuando en este último año ya con la administración del presidente Albino Lacunza que en el 2009, se recaudaron $ 164,733.00 siendo sustancioso y de mucho beneficio para el municipio este nuevo acuerdo, definió el funcionario.

3 comentarios:

  1. Edil Petatleco!
    me parece que aqui nada mas se esta viendo el punto de vista economico, que esta actividad no involucra a la SRA, por lo que toca a la plusvalia de las tierras??? a mi criterio un catastro con valor federal, deja mas impuestos de peaje??? corrija mi opinion por por el amor de papa chucho y que me siga protegiendo???

    ResponderBorrar
  2. emprimer lugar para poder ganar tienen que invertir y aqui el gobierno no esta in virtiendo en nada... no hay seguridad, drenaje,electrisidad,economiaplaneasion afuturo mas que el dedonde ban afragar al que un pocotiene y sinceramente ami semease que esto es enreplesalea a que asu hijo le negaron laconsesion del arroyo en juluchuca... y si hay que pagar estabien pero diganos que nosda a cambio por que asta hora juluchuca no a mirado nada de ningun gobierno

    ResponderBorrar