Campesinos de Petatlán buscan certificar su producción orgánica


Campesinos de Petatlán toman un curso denominado “Pasos para la Certificación Orgánica a la Producción Agrícola”, impartido en el rancho la Ceiba del ejido de Barrio Nuevo por Alberto Bravo Villalobos.
De esta manera, miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, acudieron al rancho La Ceiba donde recibieron un curso de producción de hortalizas de manera orgánica, además de los pasos de cómo llegar a certificar sus productos que en la actualidad y debido al uso indiscriminado de bioquímicos, los productos orgánicos en la actualidad alcanzan un alto valor en el mercado.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Productores Orgánicos de la Costa Grande, Alberto Bravo Villalobos, fue quien impartió el curso, informando que los campesinos de Petatlán se están organizando en la parte alta de la sierra y hay pequeños productores que desean realizar la producción de hortalizas de manera orgánica, por lo que cuentan con la asesoría de su organización.
Por su parte, la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), Eva Alarcón Ortiz, informó que tiene 10 años la OCESP cuidando el bosque “y hemos aprendido que los químicos dañan al medio ambiente y buscando métodos de sobrevivencia nos dimos cuenta de que productores han tenido éxito con la producción orgánica y acudimos a aprender”.
Dijo que ya están por arrancar sus invernaderos y en un futuro se pudiera certificar la producción y exportar productos como cebolla blanca y morada, ajo, zanahoria, piña y berenjena, entre otros, con el objetivo de romper con la idea que lo de la sierra no se vende.
Participaron en el curso 25 productores que acudieron desde Banco Nuevo, Zapotillal, Parotitas y Canalejas, así como de la cabecera municipal de Petatlán que van a iniciar con la producción este año, para lo cual tienen superficie de riego, dos invernaderos y un bioespacio para sandía y melón, en unas 3 hectáreas.

2 comentarios:

  1. BETO BRAVO, A TODO LE TIRAS Y A NADA LE PEGAS.

    ResponderBorrar
  2. pues nada más y nada menos que es primohermanito de nuestro municipe, que no hará para apoyarlo, dejenlo chambear, que nosostros los azuetences debemos pagar nuestros bomdadosos impuestos para que estos bolas de ratas dizque los ib¿niviertan en mejoras para la comunidad, ja ja

    ResponderBorrar