Continúan quejándose los pescadores de barcos camaroneros

A dos semanas de haber entregado una lancha para el cuidado de barcos o pesca furtiva para cuidar que ya no sigan saqueando productos marinos de pesca deportiva, aún no se ha sabido si ya han empezando a realizar su trabajo.
“Los pescadores seguimos teniendo problema con los barcos camaroneros y el gobierno estatal y federal ya tiene antecedentes de que barcos camaroneros de otros estados se están llevando todo el producto marino de la costa de Zihuatanejo, como son el camarón, huachinango, tortugas pez vela y todo lo que agarran se llevan”.
Expresó lo anterior Isidoro García Aguilar, presidente de la cooperativa de producción pesquera Isla de Ixtapa, agregando que los barcos se meten en áreas que no les corresponde muy cerca de la bahía, y ellos deben tener un límite de pesca “más o menos ellos están pescado a las 12 millas y están invadiendo territorio.
Dijo que los barcos forasteros “vienen de diferentes lugares, como de los puertos de Manzanillo y Sinaloa, y reconoció que las cooperativas locales no tienen la capacidad y el equipo necesario para competir con ellos porque se ocupan barcos grandes y equipamiento para hacer ese trabajo.
Detalló que en su cooperativa pertenecen a una confederación de pescadores con oficinas en Veracruz y que posiblemente en el mes de marzo de este año “nos van a dar una solución para ver si nos proporcionan equipo para poder extraer ese producto que es de nosotros”, dijo.
Precisó que a través de su confederación ya solicitaron apoyos al gobierno federal para ver si los puedan auspiciar con barcos camaroneros para que tengan con que trabajar.
Reconoció que hay sobre explotación de pez vela pero que también vienen muchos pescadores, tanto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como de Petacalco y que si aquí en Zihuatanejo se vende mucho filete de pez vela es porque hay mucha necesidad y la gente de algo tiene que vivir.

1 comentario:

  1. "si aquí en Zihuatanejo se vende mucho filete de pez vela es porque hay mucha necesidad y la gente de algo tiene que vivir."

    Qué declaración tan irresponsable. Acabando con los recursos naturales no es el derecho de nadie bajo ningún pretexto. En este caso, el pez vela tiene un valor mucho más alto vivo que muerto. La comunidad beneficia en cuantiosas maneras manteniendo vivas las especies de la pesca deportiva, soltándolos para que puedan ser atrapados de nuevo por otro turista. Muertos los peces sólo benefician un poco a muy pocas personas y sólo una vez. Si unos pescadores furtivos o "necesitados" acaban con este recurso, ellos estarán atentando contra el patrimonio de todos en nuestra comunidad.

    No se vale perjudicar a todos sólo para satisfacer las necesidades de pocos. Menos acabando con la naturaleza.

    Si la gente no quiere estar moriendo de hambre y acabando con el mundo que se ponga a mejorarse estudiando una carrera profesional o aprendiendo una habilidad técnico. No se vale huevonear durante sus años escolares, haciendo transas para pasar los exámenes o simplemente dejando de estudiar y luego quejarse que no se puede encontrar chamba. La educación es la clave y es una inversión en el futuro. Por eso, no siento lástima para la gente que desperdicien su educación y luego pasen todo su vida reclamando todo, robando tierras o matando especies protegidas con el argumento que "tengo mucha necesidad". ¡TODOS la tenemos! Pero algunos tenemos la astucia y los buenos principios de invertir nuestros ezfuersos en nuestro propio futuro. !Es el deber de TODOS hacerlo!

    ResponderBorrar