LAS DENTELLADAS

¿Qué se celebra el 15 de febrero?

Por El Tiburón

Coméntame el camarada Silvano (desde luego no se trata de Silvano Blanco; éste es otro Silvano, un Silvano en versión decente) que el día de ayer, lunes, 15 de febrero, no hubo clases ni actividades administrativas en la preparatoria número 13 de la UAG, ubicada en este puerto de Zihuatanejo. O sea, mataron clases y mi camarada, que tiene 7 hijos inscritos en ese escuela, no conocía la razón por la que los chamacos se quedaron en cama hasta las 12 del día.
Me pregunté: ¿qué demonios se celebra el 15 de febrero? No pude recordar ningún evento importante, así que rápidamente busqué la efeméride del 15 de febrero para tratar de aclarar el motivo del paro escolar.
Encontré que tal vez los directivos de la Prepa 13, con un espíritu muy internacionalista, pararon clases para festejar el nacimiento de Galileo Galilei. Astrónomo, matemático y físico Italiano nacido en Pisa en el año 1564, en un día 15 de febrero.
O tal vez celebran –me dije- el natalicio de Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nacido en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila en el año 1775 o quizás estén recordando que en el año de 1858 Don Benito Juárez estableció su gobierno provisional en Guadalajara o el cumpleaños de mi tía Pancracia, nacida casi al mismo tiempo que la Constitución General de la República.
Luego de buscar y rebuscar le informaron al camarada Silvano que la Prepa 13 paró labores el 15 de febrero por el Día del Amor y la Amistad. Les dijo que eso se celebra el 14 de febrero, pero le aclararon que como cayó en domingo, los maestros se tomaron el día siguiente sobre todo por que desarrollaron algunas extenuantes actividades en relación con la organización y preparación del festejo del Amor y la Amistad, como imprimir un boletito para invitar a los alumnos a empedarse en el Frog’s, además de que la noche del domingo se desvelaron moviendo su trasero en la disco.
Díceme Silvano que no entiende las razones por las que los directivos de la Prepa 13 se muestran tan incapaces de preparar un festejo digno por el Día del Amor o por cualquier otro día festejable por el alumnado; no saben hacer otra cosa que invitar a sus alumnos a chupar al Frog’s. Hay fuertes sospechas de que alguno de los directivos es socio de ese antro o le dan comisión por el número de chamacos que logran meter a esos reventones.
Cree el camarada Silvano que un aceptable festejo de estudiantes de ese nivel incluiría un buen torneo deportivo con equipos de los diferentes grupos: Volibol, futbol y basquetbol. Luego una buena conferencia sobre el amor, alguna buena película y después un bailecito en la propia escuela. ¿Para qué llevarlos al Frog’s? Sobre todo si una buena parte de ellos son chamacos de 15 y 16 años.
Quienes organizan estos “festejos” alegan que los muchachos sólo van a bailar y que en ese “antro” no les venden bebidas alcohólicas, pero la verdad es que los chamacos, ya infectados con el virus del “valemadrismo” inoculado por sus directivos, se salen a comprar bebidas alcohólicas a un changarrito que está afuera del Frog’s y se ponen como arañas adentro y afuera. Y lo peor de todo esto es que la autoridad municipal ni se entera de las violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que en nombre del amor se cometen ahí.
Dice Silvano que no se trata de asumir una actitud puritana sino de entender que si por una parte todo el ambiente y la publicidad de los medios están invitando a la juventud a perderse en los vicios, que la escuela sirva de contrapeso, que los maestros y directivos no se sumen a las campañas de la casa “cacardí” y compañía. A lo mejor los muchachos por su cuenta se van a emborrachar, pero por lo menos nadie podrá decir que sus profesores y directivos los incitaron al vicio tan sólo para ganarse unas chelas gratis de comisión.

8 comentarios:

  1. El virus del valemadrismo está desde el hogar mismo cuando los hijosven que el padre es borracho y no da para el gasto, cuando las hijas ven que la mama agarra de pendejo al esposo y es fodonga, cuando se consienten de más a los hijos sin enseñarles a ser responsables. Cuando el papa o la mama le dicen al hijo papi o mami o cuando se pelean con familiares o vecinos porque cuando ya están hasta la madre de que los chamacos les estén chingando su casa, su jardin, sus perros, sus carros y los padres les dicen "no hay pedo ellos tienen dinero" y los demás los regañan o les llaman la atención o cuandoel papa se encabrona porque la mama regañó al hijo, etc. Es una mal del país. Los niños crecen sin límites y sin responsabilidades... EN CASA ES EN DONDE EMPIEZAN TODOS LOS MALES Y LUEGO LES ECHASMOSLA CULPA A LOS DEMAS...

    ResponderBorrar
  2. ja,ja,ja yo te voy a decir porque no hubo clases ayer y hoy en la prepa tiburon.....ejemmm: pues resulta que el direcor hizo una noche disco pa festejar el 14 de febrero(como esta tan enamorado, de una maestra,de ahi mismo por cierto),pero aparte se paso propaganda toda la noche de su candidato a rector ARRIZON y se vendieron bebidas alcoholicas a morir... y pa que los chavos se curaran la cruda pues LES DIO EL DIA DE AYER!!... que buena onda no? osea pues les quiso comprar la conciencia a los chavos con una noche disco y un dia de descanso... y hoy fue paro laboral, que conveniente..entonces sucedio el PUENTAZAZAZO de prepa 13.. ARRIBA EL DIRECTOR DE LA 13!!

    ResponderBorrar
  3. ESE DIRECTOR EN LUGAR DE ESTAR HACIENDO NOCHES DISCO PARA PROSELITISMO POLITICO, MEJOR SE HUBIERA IDO CON LA PREPA 5 Y EL CONALEP A CONSEGUIRLE ALGO A ESA POBRE ESCUELA QUE CON EL HA TOCADO FONDO, LO BUENO ES QUE YA SE VA!

    ResponderBorrar
  4. Si tuviéramos un sistema jurídico que funciona yo demandaría a esa dizque "escuela" por incumplimiento ya que mi hija no recibió ninguna educación ahí sino más días de descanso que días de clase. Ellos y otras de nuestras escuelas, públicas y privadas, están fallando en su deber y no están preparando nuestros hijos para una carrera más que la flojera y el güevonismo. Pagamos impuestos inflados para que las escuelas cumplan con su deber, pero lejos de cumplir, la SEP sólo simula su trabajo y desaparece nuestros impuestos. La próxima vez que vemos una huelga o plantón o marcha de maestros espero que ustedes me acompañan en buchearlos y lanzarlos huevos podridos en "honor" de sus "labores".

    ResponderBorrar
  5. y las marchas de otros gremios? ZihuaRob me has decepcionado porque tu comentario lleva una carga de todo menos de racionalidad. El verdadero culpable fue el director y no la SEP ni los maestros ni el sindicato. Hay otras escuelas aqui mismo en el municipio que nunca han parado ni brincado clases y cuando otras suspenden algunas siguen trabajando. Esa forma chata y rudimentaria de "analizar" es la que "nuestros" políticos aprovechan para dividir y sacar pesca en río revuelto.

    ResponderBorrar
  6. oye Tiburon PINCHE VIEJO CANOZO DE MIERDA.. SABES A TU HIJA ME LA ANDO COJIENDO... TU HIJA TMBN MUEVE EL CULO PENDEJO,,, EL TIBURON ES UN SEÑOR YA VIEJO CANOZO QUE SE LA PASA EN EL H. VIENDO A VER QUE AGARRA EL PENDEJO ANDA PS VIEJO DE MIERDA EL SALINAS YA TE DIJO QUE, QUE VERGAS TE PASA JAJAJA PORQUE NO HICISTE NADA PINCHE PENDEJO.. Y EL ZIHUROB ES EN REALIDAD CGON NOQUEDA QUIEN ES PROPIETARIO DE ESTA MIERDA... CHON LA NETA SI ES CIERTO LO QUE DICES ESTAS FEO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo: Yo fuí maestro en otra escuela del puerto, una de las privadas, pero dejé de trabajar en ella porque estaban simulando la educación, y no estaban educando a los alumnos.

    A la SEP yo sí asigno mucha culpa por no estar supervisando las escuelas y obligándolas a cumplir con sus deberes. Sólo hay que ver el problema en la Netzahualcoyotl que ya tiene años sin solución para ver que la SEP no está actuando de manera responsable sino parece que están o jugando la política o haciendo caso omiso y echando la bolita en perjuicio de la educación de nuestros jóvenes.

    Sí, creo que a ese director de la escuela se lo debería sancionar, quizás pagando una multa por cada día perdido sin autorización del año escolar. Pero también hay mucho contubernio entre los maestros para tomar días libres. Lo viví en carne propia y no me gustó.

    Yo como padre estoy furioso con las autoridades educativas por fallar en su deber no sólo con mi hija sino con generaciones enteras de nuestros jóvenes. La educación de nuestros hijos es de primordial importancia para ellos, para la comunidad y para el país. No debemos tomarla a la ligera si queremos avanzar y superar nuestros problemas.

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo, quiza fue un error del director el suspender clases. También pienso que los chavos tienen derecho a divertirse y que se supone,también deben ser capaces de tener un criterio para tomar o no tomar alcohol, si es que en casa han recibido una educación adecuada por parte de sus padres.
    Pensar que perder un dia de clases es catastrofico, me lleva a pensar que estamos teniendo demasiadas expectativas en la labor de la escuela, cuando por otro lado deberiamos de ser capaces de considerar que la escuela solo proporciona un acercamiento al conocimiento, y que de nosotros como padres o alumnos depende el grado de profundización en el aprendizaje de determinado tema.
    Como padres también debemos de ser un ejemplo a seguir y no podemos pedir que nuestros hijos estudien cuando en nuestra vida agarramos un libro o en su caso nunca nos preocupamos por educar a nuestros hijos intelectualmente.

    Cuidado con esa doble moral.


    Dejen de razgarse las medias.

    Saludos.

    ResponderBorrar