LAS DENTELLADAS

Hablan los partidos ¿cuándo lo haremos los ciudadanos?

Por El Tiburón

En diciembre de 2009, Felipe Calderón, presidente de la república, hizo 10 propuestas para la reforma política que muy probablemente cristalizará este año en nuestro país. Apenas ayer el RIP envió la suya a través de Manlio Favio Beltrones, quien como que quiere tomar posiciones para saltar sobre la presidencia de la república. Otro, por favor. ¿Otra canción? ¡No! ¡Otro cantante!
En cualquier momento se espera que haga su propuesta el “pederré” y muy probablemente otros partidos del espectro político nacional. El partido del bolillo ya habló a través de Calderón, así que no esperen que vayan a salir con algo diferente.
Varios asesores de esta columna, entre otros el camarada Cornelio (ya dije que no es el regidor de Zihuatanejo, es otro Cornelio) han echado un vistazo sobre las propuestas hechas hasta el momento y señalan que ambas parecen dar respuestas a las necesidades de las mafias… perdón, de las cúpulas que se han adueñado… perdón nuevamente, debe decir de las cúpulas que han encabezado a esas agrupaciones políticas. No parecen responder estas propuestas a las necesidades de las masas irredentas.
A partir de hoy vamos a recibir los comentarios de Cornelio en relación con esta reforma “que amenaza convertirnos en esclavos (¿más?) de las mafias… o cúpulas, o como guste llamarles, que gobiernan los partidos y malgobiernan este país”, añade nuestro asesor invitado.
Toma mi camarada de la página de la SEGOB, un resumen publicado sobre la propuesta de Felipe Calderón. La primera propone elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales. Hoy ninguno de ellos puede reelegirse de manera consecutiva; se requiere que pasen a la banca o en algún otro cargo por lo menos un trienio. Ahora quieren que se sigan de filo y sin parar hasta que resuelvan por tres siglos las necesidades de su familia.
El proyecto “priyísta” permite la reelección sólo de senadores y diputados federales. Los senadores podrán reelegirse hasta por 12 años, mientras que los diputados podrán reelegirse hasta por 9 años. Si tu gobernante ha trabajado bien, tendrás el derecho de votar por él para que siga succionando la ubre, como ahora, pero sin descanso.
Dice Cornelio que lo que al pueblo conviene es que se respete la divisa maderista de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”, ni corridita ni con descanso. Insiste este camarada que nuestros males no derivan del cambio de equipos, sino de la permanencia de grupúsculos que han encontrado la forma de perpetuarse en el poder, así que mal haríamos reforzando y perfeccionando el mecanismo de permanencia de los políticos en los cargos. La tesis es: De los males el menor.
Asegura que, a pesar de que supuestamente no existe la reelección en México, en todos los partidos hay fulanos que desde hace decenas de años se la pasan pegados, mamando del presupuesto, como Beltrones por ejemplo; han ido brincando de puesto en puesto y todavía no sabemos cuál ha sido el beneficio que hemos alcanzado por tenerlos ahí. ¿Quién les ha prohibido que den frutos al país en su permanente estancia en cámaras y recámaras?
Aquí, dice Cornelio, hemos tenido alcaldes que han repetido una y otra vez y no se conocen todavía los beneficios de tales repeticiones. Lo único que hemos obtenido es un mayor enriquecimiento de estos señores y su séquito de incondicionales cuya característica distintiva ha sido la corrupción. Lo peor es que, a pesar de que sus gobiernos han dejado mucho que desear, se apuntan de nuevo y vuelven a ganar, hasta por aclamación de las masas irredentas, lo que ha llevado a sospechar que manipulan el proceso, compran votos, reparten dádivas y realizan muchas trapacerías más.
Aclaro, aclaro y recontraaclaro, para todos mis lectores y amigazos del alma, que el camarada Cornelio vive en Chiconcuac, estado de México y sus opiniones, con toda seguridad, se refieren a lo que ocurre en aquel municipio. Como dijo la tía de Cornelio: Le “siguemos” mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario