Legisladores consideraron que es necesaria una nueva Constitución para la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro. — Al intervenir sobre el 153 Aniversario de la Constitución de 1857 y 93 Aniversario de la Constitución de 1917, legisladores locales consideraron que es necesaria una nueva Constitución para la entidad donde se incluyan las garantías sociales y nuevos esquemas de gobierno.
En la sesión ordinaria los diputados Efraín Ramos Ramírez, Francisco Javier García González e Hilda Ruth Lorenzo Hernández, coincidieron que se deben buscar los mejores acuerdos y soluciones para el beneficio de los guerrerenses.
Inicialmente el diputado Efraín Ramos Ramírez recordó que tanto los constituyentes de 1857 como los de 1917 deseaban convertir a México en un país moderno y que adicionalmente la revolución abrió el camino a las reformas cardenistas de la década que dieron como resultado una amplia reforma agraria y la nacionalización de la industria petrolera.
Por ello, aseguró que es hora de pensar en un nuevo diseño constitucional que salvaguardando los logros sociales y políticos de la actual Constitución incluya nuevas garantías sociales y esquemas de representación política acordes a la realidad favoreciendo la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Por su parte la diputada Hilda Ruth Lorenzo Martínez manifestó que si desde el Congreso no se dan los pasos necesarios para arribar a una nueva constitucionalidad el próximo gobernador entrará en funciones bajo estructuras institucionales vetustas y arcaicas.
Y añadió: “Debemos arribar a un nuevo estadio donde el equilibrio de poderes, el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas, el sufragio libre, la aplicación imparcial de justicia, un estado generador de empleos y oportunidades y promotor de la inversión, sea un horizonte cierto y no una ilusión óptica”.
Finalmente el diputado Francisco Javier García González refirió que la Constitución de 1917 ha sido la guía del país durante nueve décadas y que con ella se ha ido perfeccionando la democracia y ha sido el instrumento eficaz para superar y enfrentar los desafíos que en cada etapa histórica se presentan.
Agregó que hoy hay grandes desafíos como el de buscar y encontrar mejores soluciones, acuerdos, caminos adecuados que logren conducir a un estado de armonía por el que muchos hombres entregaron su vida, su sacrificio y esfuerzo.
“Por conquistar el estado que actualmente tenemos, hablar de la abolición de la esclavitud, del derecho a la educación, al trabajo, a la libre expresión de las ideas, de tránsito, a la igualdad del hombre y la mujer, a votar y ser elegible, la libertad de conciencia y todas las garantías que nos han sido concedidas”, señaló.

Intervenciones
El diputado Catalino Duarte Ortuño, exhortó al Ejecutivo Estatal que fortalezca el vínculo con los distintos poderes para construir estrategias que permitan dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad pública, contemplando el redoblar esfuerzos en su organización, normativa, técnica y presupuestal.
En el mismo acuerdo, se exhorta también al encargado de la Procuraduría General de Justicia investigar los asesinato de quienes fueran el secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán y el secretario particular del presidente municipal, José Luis Sotelo Román y Santana Rayo Chamú, respectivamente, a fin de dar con los responsables y se aplique la pena correspondiente.
Por otra parte, en su intervención sobre el “Día Mundial de los Humedales, el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz convocó a no declinar ante las presiones de los intereses económicos de empresarios que sólo se preocupan por su propio beneficio y a no permitir que se destruyan los manglares por motivos ambientales sociales o económicos.
Al hablar en tribuna sobre el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer”, la diputada Silvia Romero Suárez refrendó el compromiso de los legisladores de insistir ante los tres órdenes de gobierno para qué en la medida de sus capacidades continúen aplicando recursos para este padecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario