Accidental explosión en el ITECH causó pánico y movilización militar


*Artefactos pirotécnicos estallaron al ser mal manipulados
*El problemón es que todo ocurrió a un costado de la PGR
*Hay tres heridos leves y dos estudiantes fueron detenidos

Chilpancingo, GRo. - Tres personas lesionadas, dos detenidos y una impresionante movilización que incluyó fuerzas del Ejército federal, es el saldo de la explosión de juegos pirotécnicos, ocurrida durante la “quema de libro” celebrada anoche por alumnos del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), en un predio ubicado a escasos 50 metros de las instalaciones de la Delegación Guerrero de la Procuraduría General de la República.
Policías Ecológicos del Estado, capturaron como presuntos responsables de lo ocurrido a los estudiantes Jerónimo Agustín Sánchez y Tilo Daniel Rodríguez Corona, dirigentes del Comité Pro Clausura del ITECH, quienes deberán responder ante la autoridad federal por la posesión y quema ilegal de artefactos explosivos. Pirotecnia en este caso.
De acuerdo con el director de Gobernación municipal, Joel Eugenio Flores, el comité Pro Clausura del ITECH y el director del plantel realizaron todos los trámites necesarios para obtener el permiso del municipio para realizar el evento en el que se tenía permitida la venta de cerveza y la participación de grupos musicales…
Sin embargo en ningún momento se solicitó la autorización para la quema de pirotecnia, “en caso de que nos la hubieran solicitado, nuestra obligación habría sido remitirlos a la SEDENA, que es la única instancia que autoriza este tipo de permisos”, dijo Eugenio Flores.
La fiesta se desarrollaba en un terreno propiedad del mismo Instituto Tecnológico que se encuentra a unos metros del Tribunal Estatal Electoral y la Delegación de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con testigos, un cohete mal orientado impactó sobre el lugar donde se tenía almacenado otro importante número de cohetes y todos explotaron a la vez, generando un estruendo que se escuchó varias cuadras a la redonda y causó pánico entre los asistentes a la fiesta.
Por las cercanías con las oficinas de la PGR se temió que se tratara de un atentado contra las instalaciones, por lo que de inmediato se pidió el apoyo de las fuerzas castrenses, que llegaron a bordo de tres vehículos Hummer y cinco camionetas, cuyos ocupantes se apostaron en lugares estratégicos y luego de asegurar el perímetro, al aclararse lo que había ocurrido, procedieron a incautar los cohetes que no explotaron, entre ellos una decena de toritos que se preveía quemar durante la madrugada.
Al lugar se presentó personal de la Policía Ecológica, dependiente de Protección Civil estatal, y realizó el arresto de tres personas a quienes se identificó como miembros del comité Pro Clausura y bajo cuya responsabilidad estaba la quema de los artefactos pirotécnicos, de estos, dos son mujeres y un hombre que fueron llevados ante la agencia del Ministerio Público federal para que declararan respecto a la explosión.
De los lesionados se informó que los tres solo tienen quemaduras leves y entre ellos está un agente de Gobernación municipal quién a pesar de que observó que se estaban quemando los cohetes, al no saber si tenían o no permiso para hacerlo, no hizo nada para impedirlo, otros lesionados son Bulmaro Reyes Cabañas, de 28 años de edad, avecindado en el departamento 102 del edificio 5, en la Etapa 8, de la colonia Infonavit, y Rosalba Serrano Bello, de 46 años, con domicilio en la colonia STAUAG, de esta ciudad.
Tras el incidente la dirección de Gobernación municipal decidió cancelar el permiso que se había otorgado para realizar la fiesta y por ende se canceló de manera inmediata, a pesar del enojo de cientos de jóvenes que demandaban siguiera el festejo.
Los detenidos fueron trasladados por los Policías Ecológicos, hasta las instalaciones de la agencia del Ministerio Público federal, donde se aclaró que solo los dos varones son miembros del comité Pro Clausura del ITECH, no así la joven, que fue liberada de inmediato.
A los estudiantes detenidos, Jerónimo Agustín Sánchez y Tilo Daniel Rodríguez Corona, ambos de 24 años de edad y estudiantes del Tecnológico, se les imputa el haber incurrido en los delitos de posesión y quema de pirotecnia sin contar con el permiso de la SEDENA y del ayuntamiento capitalino.
Al respecto el Ministerio Público Federal se negó anoche a dar a conocer si se formalizarán cargos en contra de los mencionados estudiantes o por tratarse de un par de “jovencitos irresponsables” habrá algún tipo de consideración para con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario