Antes de Semana Santa… Acuerdan colocar botes de basura en playa La Ropa

Habitantes de La Ropa se quejan de la basura y permiten que personas saquen a pasear por las playas a sus perros, además quieren entrarle a la certificación de playa La Ropa siendo que eso de las mascotas es uno de los principales requisitos.
En la reunión con vecinos de playa La Ropa y autoridades municipales se planteó la necesidad de realizar acciones para mantener sin basura la playa, pues en un futuro cercano se puede certificar como playa limpia, una de las iniciativas fue la compra e instalación de cestos para basura que serán colocados antes del inicio de la temporada turística de Semana Santa, para lo cual los vecinos pondrán el 50 por ciento del costo y el resto el ayuntamiento.
En dicha reunión estuvieron presentes hoteleros, restauranteros y colonos de playa La Ropa, en su mayoría extranjeros, así como el secretario de la Canirac, Francisco Ibarra Rivera; el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera; el director del Sistema de Aseo Público, Erick Leyva Espino; a quienes les fueron planteadas las necesidades del lugar siendo una de las principales quejas la basura en la playa.
Por su parte, el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, manifestó que la actual administración está consciente del problema de la basura “y estamos saliendo a limpiar cada una de las direcciones, tenemos asignada un área de la ciudad”. Añadió que próximamente se iniciará la fase de sanciones ya que una instrucción del presidente Alejandro Bravo, es aplicar la Ley a gentes que no quieran entender que el puerto debe permanecer limpio.
Una de las asistentes de nacionalidad extranjera, pero radicada en Zihuatanejo, explicó que hay muchas personas que caminan y limpian cualquier desecho que haga su animal y creo que es positivo, la gente que vive aquí acostumbra caminar con sus mascotas y creo que si lo hacen de una manera adecuada se les debe permitir, (pues esta persona será la excepción, porque la mayoría de la gente con perros en las playas dejan sus montones de excremento en la arena o en los andadores al contrario causan temor a las demás personas que caminan en total desprotección con el temor de ser atacado por esos perros que los llevan sin bozal y lo que es peor, sin cadena totalmente sueltos). Sin embargo el director de turismo explicó que al realizar la certificación de una playa se tienen varios lineamientos y prohibiciones y una de ellas es no permitir el acceso a mascotas.
A su vez, el director de aseo público, Erick Leiva Espino, mencionó que el primer paso es lograr limpiar todas las plantas de tratamiento, dijo que el alcalde está muy interesado en certificar el área y se estarán realizando las acciones. “Ya tenemos una brigada de 10 personas para mantener limpio todo desde la zona de La Madera hasta el Cerro del Vigía, limpieza de cunetas, calle y poda de árboles”.
Añadió que se han realizando las campañas de limpieza de canales y barrancas, por lo que la basura que llegó en época de lluvias fue orgánica y no inorgánica; también se dio la limpieza de ríos en la zona de la sierra.
Otro residente extranjero manifestó que el problema no son los perros, (seguro que no, son su dueños que los sacan como si estuvieran en el Zihuatanejo de hace unos 40 años, cuando no era notoria la suciedad que dejan porque ahora si se barre, y tanto perros callejeros como con dueños ensucian), sino las bolsas de plástico, jeringas y cosas que lavan en el canal que van a parar a la playa, “el problema no son los animales sino las personas” y añadió que al mar van a dar muchas de las bolsas que son ya muy viejas y vienen de las partes altas de la ciudad.
El restaurantero, Guadalupe Blanco Deaquino, dijo que en dos semanas va a iniciar el período turístico de la Semana Santa y estamos viendo que se viene también un problema. “Que se pongan botes de basura para que los visitantes nacionales puedan depositar su basura y evitar que la entierren porque se ensucia la playa”.
Por lo que como resultado de la reunión  se  hicieron compromisos como el de instalar cestos de basura, para lo cual la mitad de ellos será pagada por los vecinos y la otra mitad por el ayuntamiento; serán colocados dos días antes de que inicie la temporada turística de Semana Santa.

4 comentarios:

  1. ¿Qué es eso de los comentarios personales del reportero entre paréntesis? Obviamente tiene un prejuicio en contra de los perros y quizas de los extranjeros también. A nosotros que somos de aquí no nos molesta que anden perros en la playa sino perros sin familiares humanos responsables. No importa si un perro está en cadena o suelto mientras que esté bajo el control de su amo. Hoy en día casi todomundo lleva bolsas de plástico para recoger los feces de sus perros. Si alguien no es responsable por su perro hay que llamarles la atención y quizás sancionarlos. Pero sería una estupidez prohibir las mascotas en las playas, especialmente tomando en cuenta que somos los humanos el animal más cochino que existe.

    ResponderBorrar
  2. TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO ZIHUA, ME HA TOCADO IR A CAMINAR A LA PLAYA Y QUE PENA VER GENTE QUE LLEVAN SUS PERROS Y AHI DEJAN SUS KKS NO LAS RECOGEN O VAN COMIENDO ALGUNA COSA Y TODO TIRAN A LA ARENA, ME HE QUEDADO CON GANAS DE DECIRLES QUE RECOGAN LA BASURA,

    ResponderBorrar
  3. Pues si se queda uno con las ganas porque no sabes a que hijoep... te vas a encontrar...

    ResponderBorrar
  4. el restaurantero oriental lupe blanco deaquino esta pidiendo lo que no pudo pedirle a su corrupto hermano sinano blanco, ahora pide la niña.

    ResponderBorrar