Los dos candidatos a la Rectoría de la UAG se proclaman ganadores

Según resultados preliminares Rogelio Ortega Martínez obtuvo 23 mil 580 votos contra 21 mil 476 para Asencio Villegas Arrizon, pero por lo cerrado de la votación en el Estado de Guerrero, los dos candidatos se proclaman ganadores por lo que los resultados oficiales se conocerán hoy lunes y otros dicen que hasta el viernes.
Con relación a esta región, en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, Ascencio Villegas Arrizon logró 925 votos; mientras que Rogelio Ortega obtuvo 581 votos en resultados preliminares para la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
De esta forma en la Preparatoria número 13 de Zihuatanejo el candidato a  Rector Rogelio Ortega logra 490 votos contra 60 de Asencio Villegas Arrizon. Sin embargo en la unidad académica de turismo la cifra favorece a Villegas Arrizon con 114 votos y 68 para Ortega.
Mientras que en el grupo periférico de la Prepa 13 en el municipio de La Unión, Asencio Villegas Arrizon logró 148 y Rogelio Ortega ,19.
 Asimismo en Petatlán en la prepa 25 “Gregorio Bello Carranza”, el resultado fue de 403 para Arrizon y 4 para Rogelio, se anularon dos votos y hubo tres abstenciones.
Durante la elección con señalamientos de irregularidades por parte de representantes y simpatizantes de ambas planillas se realizó el proceso para elegir rector de la Universidad Autónoma de Guerrero en la preparatoria número 13 y la Unidad Académica de Turismo, en esta última escuela las partes estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Por su parte el profesor, Raumel Lobato Mena, aseveró que en la Preparatoria número 13, hubo una actuación desafortunada del director Félix Echeverría Deaquino, quien tomó una posición parcial al apoyar al candidato, Asencio Villegas Arrizon, y se negó en todo momento a firmar y sellar las credenciales de los estudiantes para que ellos pudieran emitir su voto.
Afirmó el inconforme que “firmó algunas cuando se le presionó, sin embargo se las quitó a algunos estudiantes diciéndoles que iba a regresar, a algunos se las arrebataba y cuando iban a pedírselas les decía que después y después”.
Agregó que el director se ausentó de la escuela durante varios días precisamente porque tenía una tendencia a la baja su candidato y utilizó esa maniobra como último recurso para tratar de mermar la votación en la preparatoria número 13; los estudiantes califican la actuación del director como marrullera, poco ética porque en un proceso debe ser imparcial y no negar el derecho de votar a ningún alumno ni maestro”.
Con relación a la Unidad Académica de Turismo extensión Zihuatanejo, se dio una discusión fuerte y señalamientos mutuos de cometer irregularidades por ambas planillas. Al respecto la directora de la institución Blanca Estela Leyva Gutiérrez, dijo que el problema se suscitó por una confusión derivada de que la escuela en Zihuatanejo es una extensión de la que existe en Acapulco y el padrón electoral está integrado completo. “En el padrón que llegó en la mañana hizo falta un grupo que estaba en el padrón de Acapulco y las boletas se fueron a Acapulco, fue una confusión obviamente pero hubo gente que comenzó a agitar a ese grupo y trataron de intentar de que no se realizara la votación pero con civilidad y la cordura se llegó a solución inmediata”.
Asimismo señaló que el representante de la planilla del candidato, Rogelio Ortega, Salvador Jaimes González, “no es trabajador de la Universidad, es presidente del PAN e incluso tiene demandada a la UAG”. Por lo cual desconocía por qué estaba participando en el proceso.
A su vez el representante de la planilla que encabeza Asencio Villegas Arrizon, Miguel Ángel Cruz Vicente, manifestó que el proceso inició con una serie de irregularidades por parte de la gente del otro candidato que no respetaron el reglamento; la publicidad fue retirada después de que fue instalada la casilla y la segunda irregularidad es que el representante de Rogelio Ortega no es universitario, él tiene un proceso jurídico en contra de la universidad y hay que revisar la reglamentación si es que se le permite; se va a levantar un acta por esa situación, es una persona ajena y no puede entrar ni como observador porque además es presidente de un instituto político como es el PAN.
Dijo que se dio un conato de violencia, que hubo mucho grito y manoteo en el sentido de que se dio un error porque se envió el padrón y una serie de estudiantes no estaban en el padrón, pero eso se iba a solucionar no había por qué instigar a los estudiantes como lo hizo el otro representante.
A su vez  el presentante de la planilla del candidato, Rogelio Ortega, Salvador Jaimes González, manifestó que la votación inició tarde a las 8:30 y se percibió una gran irregularidad por parte de la comisión electoral al omitir poner en el padrón electoral a 40 jóvenes de todo un grupo a pesar de que en estrados ya estaban publicados todos los que sí podían participar y eso provocó que los jóvenes se molestaran y reclamaran su derechos.
“Hubo una discusión fuerte y nosotros por nuestra parte solicitamos que se suspendiera la votación en tanto se resolviera el asunto, debido a que se caía en una inequidad al permitir que votaran algunos y otros no; afortunadamente se dio el entendimiento y se permitió que votaran”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario