Concluye temporada de arribo de laúd en pacífico mexicano


Acapulco, Gro.- La organización ambiental COSTASALVAjE A. C., detectó que en playas turísticas de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre 2009 y 2010, se registró el sacrificio de tres ejemplares de tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción y fueron saqueados 42 nidos de esa misma especie.
Aída Navarro Barnetche, Directora de la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., lamentó que de acuerdo con reportes preliminares de campamentos tortugueros, en la presente temporada de arribo de tortuga laúd, que inició en noviembre de 2009 y concluyó al finalizar marzo de 2010, fueron sacrificadas tres laúd anidadoras en Playa Diamante, Municipio de Acapulco, donde apenas fueron logrados solo seis nidos de tortuga laúd en unos 30 kilómetros de playa.
“Mientras que de enero a diciembre de 2009, en playas de Coyuca de Benítez, 42 nidos de laúd fueron saqueados y solo 19 nidos de laúd pudieron ser rescatados y protegidos de saqueadores que operan en esa zona y que además sacrifican tortugas marinas”, añadió Navarro.
“En la década de los 80, en las playas del Pacífico mexicano se calculó que 75 mil hembras de tortuga laúd arribaban a anidar en cada temporada, de hecho era la población más numerosa en el mundo, pero en los últimos años los censos en las playas del Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Chiapas, no rebasan las 200 hembras anidadoras laúd en cada temporada de arribo, lo que nos habla de ese grave proceso de extinción”, explicó la Directora de COSTASALVAjE.
Alertó Navarro que la muerte de cada ejemplar de tortuga laúd y el saqueo de las escasos nidos de esta especie, aceleran el proceso crítico de extinción que afecta el equilibrio marino como es la creciente presencia de enjambres de medusas que además de atacar a los bañistas con lesiones urticantes, depredan las pesquerías.
Además de que es necesario reforzar la vigilancia que instancias ambientales, policiacas y militares realizan en las playas para proteger a la tortuga marina, COSTASALVAjE A. C., demanda que sean aplicados a nivel escolar y en medios de comunicación, mensajes ambientales de protección a la tortuga marina, especie en peligro de extinción para mermar la demanda y tráfico ilegales de carne y huevos de quelonio marino.
SANTUARIO DE LAÚD
Por otra parte, en el Santuario de Tortuga Laúd en Tierra Colorada, Municipio de Cuajinicuilapa, fueron liberadas en la concluida temporada de anidación de laúd, unas 500 tortuguitas laúd, protegiéndose 114 nidos, según un reporte preliminar de Miguel Ángel Licea González, Coordinador de la Región Frontera Sur Istmo, Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.
La CONANP también ha registrado preliminarmente que en campamentos de la Costa Chica de Guerrero y Acapulco se protegieron 52 nidos de laúd, aunque aún no en todos los casos las crías han nacido.
En playa Ventura, Municipio de Copala se protegieron 24 nidos; en San José Guatemala, Municipio de San Marcos 6 nidadas; en Pico del Monte, Municipio de Cruz Grande 1 nido; en La Bocana, Municipio de Marquelia 16 nidadas; en Playa Larga 2 nidos y otros 2 nidos en playa Hermosa, estos dos últimos ubicados en Acapulco y se esperan los resultados totales de eclosiones exitosas convertidas en tortuguitas marinas.
En tanto, en la Costa Grande de Guerrero el campamento La Tortuga Feliz, Municipio de Petatlán, reportó que esperan la eclosión de cinco de los nueve nidos de laúd que lograron proteger desde noviembre de 2009 a marzo de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario