Lancheros entran al cambio… Alrededor de 757 embarcaciones contarán con motores ecológicos

Por lo menos existe la promesa de adquirir motores ecológicos y embarcaciones nuevas, pretenden que el gobierno estatal y federal pongan su parte.
Motores ecológicos fuera de borda para lanchas es el proyecto que muy pronto esperan se haga realidad; el objetivo es disminuir la contaminación de aguas; su costo es elevado pero se pretende que el gobierno ponga su parte.
Así lo dio a conocer Florentino Zavala Clímaco, presidente de la Federación de Cooperativas José Azueta en el municipio de Zihuatanejo, agregando que la organización que preside se encuentra en consolidación, el año pasado recibieron apoyos por parte del gobierno del estado para equipamiento pesquero.
Agregó que lo anterior dio cabida para que prácticamente todo el sector iniciara con el procedimiento de cambio de motores y embarcaciones, esto permitirá mejorar el nivel de producción y aprovechamiento de los recursos.
Añadió que este para este año se pretende cambiar los motores fuera de borda por motores ford stroke que ayudan al medio ambiente, siendo esto ya un requisito del gobierno federal y que además es una responsabilidad de los trabajadores del mar comprometidos en cuidar los recursos naturales.
Informó que son aproximadamente 757 afiliados de 17 cooperativas, 4 del vecino municipio de Petatlán y el resto de Zihuatanejo, los que estarán buscando los mecanismos para iniciar este proceso de cambio con nuevas  tecnologías.
Destacó que el costo de estos motores es más alto que los normales, pero vale la pena porque tiene un promedio de vida útil más largo que los ahora utilizados y con esto se compensa, además de los beneficios que aporta al medio ambiente, la contaminación es mucho menor y es lo que realmente se ha estado buscando.
Mencionó que los motores que actualmente se utilizan a dos tiempos trabajan con gasolina y un aceite especial, sin embargo en ocasiones el desgaste natural de las piezas en ocasiones permite la fuga y es ahí donde por un descuido puede ocasionar un derrame que contamine.
Asimismo, recalcó que aunque no pareciera muy grave de todas formas se considera una afectación por más mínima que parezca, ahora si se multiplica por todas las embarcaciones, aún se trate de una gota a la larga se observarán las afectaciones.
De esta forma indicó que se está en pláticas con los pescadores a manera de que hagan conciencia remarcando que es el mar la fuente de ingresos que sustenta a la familia y esa fuente de riqueza se debe cuidar por el bien de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario