LAS DENTELLADAS

La UAG, copia al carbón del “pederré”

Por El Tiburón

Insisto, camaradas, ¿por qué ha de reproducirse en la universidad de Guerrero el terrible, costoso, fraudulento e inútil proceso electoral que, por lo general, se realiza al interior de algunos partidos, particularmente el “pederré”, para elegir a sus órganos de gobierno? ¿O por qué tenemos que trasladar a la universidad los lamentables eventos que suelen ocurrir en los comicios que se llevan a cabo afuera para elegir presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la república y diputados y muy recientemente hasta para elegir un triste presidente de colonia?
¿Por qué han de reeditarse en la universidad las campañas que realizan los políticos que andan tras los puestos públicos y la lana fácil, cuando es más que evidente que perjudican las labores académicas al distraer a un número de profesores a los que se les paga para que den clases y no para que anden en campañitas políticas? ¿Por qué han de detenerse las clases en las escuelas por que llegan candidatos a hacer campaña? ¿De dónde sale la lana para pagar esas campañas? ¿Tiene tanto dinero la Universidad como para costear tanto procedimiento inútil? Y digo inútil por que después de que pasa el proceso. La universidad vuelve a lo mismo: Atraso y corrupción.
¿No es posible que los miles de cerebros presuntamente inteligentes que existen dentro de la UAG puedan encontrar una forma razonable, acorde con los fines de la universidad, verdaderamente democrática, de avanzada, nueva, propia de un centro de estudios, para designar al rector? ¿Para este desmadre quieren la autonomía?
Escribo estas líneas el domingo 14 de marzo y a la fecha no se sabe quién demonios ganó. El sábado (según notas del diario estatal El Sur) Rogelio Ortega festejó con una marcha su triunfo y por otro lado, su contrincante, Villegas Arrizón también se declaró ganador mientras la comisión electoral dijo que el mismo sábado se conocerían los resultados, pero ni siquiera hoy domingo hay un pronunciamiento oficial.
En notas del mismo sábado, el diario citado informa de una guerra de encuestas el mismo día de la votación y da espacio a 19 notas sobre el comportamiento de las elecciones en las diferentes escuelas; en una de ellas dice que en la Prepa 13 de aquí, de Zihuatanejo, ganó Rogelio Ortega.
El domingo siguen declarándose ambos candidatos como vencedores. Villegas Arrizón dice que ganó con 2484 votos, mientras Rogelio Ortega asegura que aventajó con 2104 votos. Se cruzan acusaciones; unos a otros se dicen tramposos; que si hubo rasuramiento de padrón en algunas escuelas, que si en otras quisieron hacer votar a gente sin derecho a sufragar, en fin, un desorden vasto.
¿Dónde hemos visto antes esa película? Si no me equivoco es una copia al carbón de los comicios internos del perredé. Si no me cree revise la contienda interna del partido amarillo en la que finalmente se impuso Jesús Ortega. Tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas se decían ganadores; el primero se imponerse en una instancia pero al otro le dieron el triunfo en al TRIFE, que en esos asuntos tiene la última palabra. Lo grave es que tenga que ser una institución del estado la que venga a decir quién será el dirigente de un partido político. Fue tan sucia la elección que comentamos que poco faltó para que el mismo partido saltara hecho pedazos y los grupos pasaran, como se decía antes, del arma de la crítica a la crítica de las armas.
Pero no creo que la universidad tenga su TRIFE, así que me queda la duda de cuál será la instancia que venga a poner en orden a estos grupos que están dispuestos a acabar con la UAG antes que dar su brazo a torcer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario