“SIN FIN DE HISTORIAS”

“UN FANATICO DEL FUTOL”
 
(POR: RAMIRO ARTURO BARRERA  MORENO)

Gorgonio es un padre de familia como los hay tantos en nuestra sociedad: Gordito, lonjudo, cachetòn , totalmente pasado de peso y que en sus 33 años de edad jamás ha practicado ningún deporte. O tal vez me equivoco si al levantamiento de tarro,  los cien litros libres o la barra fija ya se consideran deportes nacionales por excelencia, y son esas actividades las que nuestro personaje practica cada fin de semana. En conclusión, nuestro personaje es tan a más pedote que el mismísimo Cuauhtemoc Blanco,  futbolista al cual venera de tal forma que literalmente dice… “ya tuve dos hijas, pero ora que nazca mi primer varoncito se va a llamar Cuatemochas… como el mejor jugador de la selicion nacional”.
Así, Gorgonio, aunque con trabajos puede leer y escribir, ya que a duras penas cursò el tercer año de primaria, es un experto en el tema del fútbol tanto nacional como mundial, siendo sus fuentes de información los periódicos “Esto”, “Ovaciones”, “Récord” y los programas deportivos de Televisa, Televisión Azteca, ESPN y Fox Sports; de los cuales no se pierde ninguno, de tal forma que a pesar de su bajo salario, hace esfuerzos extraordinarios por pagar cada mes el sistema Sky, ya que en su colonia ubicada en las partes altas de Zihuatanejo no llega el sistema de telecable. Su justificación para gastar tanto en ese sistema satelital, la argumenta diciendo….”me chingo todo el día vendiendo mis aguas frescas en mi carrito, así que es justo que mis hijitas vean sus canales de caricaturas y mi vieja sus telesnovelas”. Aunque tanto su mujer y sus hijas se quejen amargamente  de que si, efectivamente ellas pueden ver lo que quieran en la única televisión que tienen, pero en cuanto llega Gorgonio, se apodera del control de la televisión y comienza a chucharle hasta que encuentra sus mendigos partidos de fútbol.
Es por ello que nuestro amigo Gorgonio, es capaz de saber los resultados de partidos del fútbol nacional, de la Copa Libertadores, de la Champions Ligue, de la Eurocopa, del la Liga Española, De la Liga Inglesa, de la Bundesliga etc. etc. Donde ruede un balón, allí esta puesta la atención de nuestro personaje, aunque el con su panza de chelero, no sea hábil ni de patear una pelota playera. También conoce los nombres de jugadores tanto mexicanos como extranjeros antiguos y modernos como el Cheve Reyes, el Alcohol Peña, el Chupe Chávez, el 5 copas Toño Carvajal y tantos y tantos mas. Pero lo mas increíble es que ¿Cómo tiene cerebro para su deporte favorito, pero no puede responder a una simple pregunta como quien descubrio América?  Ante lo cual responde…”mira yo de cosas de la escuela ni me acuerdo, además a mi no me gusta la política… así que pa que quiero saber esas cosas”.
Cierta vez,  de visita en la casa Gorgonio un día domingo fui testigo de cómo sus hijitas de cinco y seis años de edad, le reclamaban amargamente: “Api, tu los domingos no nos llevas ni al parque, ni a la playa, ni al cine, tu ¡¡¡puro fútbol, puro fútbol!!!. Por su parte su santa mujercita, se queja: “Si orita que solo hay partidos sin importancia, se aplasta en la tele y no nos saca a pasiar…ya me figuro cuando empiece el mundial de los africanos, no va a querer ni ir a vender sus agüitas. Ni modos voy a tener que ponerme a lavar ajeno pa poder hechar taco, por que con el señor, nomás no vamos a contar”. A lo que riendo contesta Gorgonio “Huyuyui… este mundial no me lo pierdo por que ora si: ¡vamos a ser campiones del mundo!, Gracias al Vasco Aguirre, a Rafa Márquez, pero sobre todo a Cuauhtemoc, ya que es mejor goleador que Pele y Marranota juntos”. “Además, el mundial lo vua ver por Televisa, pus los comentaristas son mas chingones, ai ta el Perro Bergudes, el compayito, Javier Lozano Alarcón, Pietra Pietra y todos los demas. Los de la azteca me cain gordos por gritones y mamones”
De esta forma,  mientras nuestro pobre México se deshace en pedazos por culpa de nuestros políticos ineptos, cuando existe un brutal desempleo, cuando nuestros salarios cada vez se hacen menos, cuando los productos básicos son cada día mas caros, cuando hay muertes violentas todos los días…. Cuando nuestros gobernantes se disponen a gastar miles de millones de pesos en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución… ¿Cuántos millones de Gorgonios, viven enajenados por los pseudo deportes transmitidos por la  televisión? Se nota claramente que las empresas millonarias que controlan los medios masivos de comunicación, cumplen con su papel de tener enajenada a la población, para que nos preocupemos más por una lesión del futbolista Andrés  Guardado, que por decenas de niños quemados vivos en una guardería del Seguro Social en Hermosillo Sonora  y no haya responsables de sus muertes.
Mientras tanto ella en un cerro de la parte alta de Zihuatanejo, en lo alto de una casucha de madera y lamina de cartón, se eleva majestuosa la antena de Sky, en la casa de Gorgonio….Aunque sus hijas y su mujer sufran una terrible desnutrición y malcoman dos veces al día. ¿Para esto murieron tantos mexicanos en la Independencia y la Revoluciòn? Si revivieran de seguro se volvian a morir del puritito coraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario