Van con todo para la certificación de playa El Palmar

Dentro de una semana llegará la nueva máquina para la limpieza de la playa El Palmar de Ixtapa, por lo pronto ya se está trabajando con la que vino para hacer la prueba y verificar la capacidad de este tipo de barredora de arena, para certificar esta playa; vamos con todo, por lo que se desecha la idea de certificarla por partes, ya que  tiene que lograrse la certificación de toda la playa.
Expresó lo anterior la regidora de ecología Elba González Negrete, agregando que si bien es cierto que la falta de un acceso disminuirá el puntaje, estos se recuperarán con la implementación de otros servicios complementarios indispensables, como son la construcción de baños públicos en los accesos, el embollado en el mar, la construcción de baños para discapacitados y rampas de servicio que cada hotel deberá brindar a sus huéspedes.   
Dijo que luego de ser certificada esta playa para mantenerla limpia va a ser necesario que a través de la dirección de turismo la policía turística se encargue de la vigilancia permanente para seguir manteniéndola limpia.
Agregando que además de la vigilancia permanente en toda la playa,  donde se pondrá mayor énfasis son en los tres accesos, como es en la Cucaracha, en la segunda entrada que es por el restaurante Carlos & Charles y la tercera por la Marina de Ixtapa, donde rigurosamente se prohibirá que personas por las noches hagan fogatas y todo tipo de reventones que están acostumbrados a hacer, pero sobre todo, aplicar el reglamento  de no tirar basura en la vía o área pública, “la ley o reglamento de no tirar basura ya existe, solamente se necesita aplicarlo”, dijo.
Adelantó que dentro de un mes regresará el Dr. Francisco Antonio España Fernández, certificador del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para verificar nuevamente los trabajos de limpieza de la arena de mar con la nueva máquina de limpieza de arena.
Destacó que afortunadamente se cuenta con la colaboración de los hoteleros de esa playa, porque ya no están utilizando vasos desechables de unicel, porque tan solo una partícula de este material que el certificador llegara a encontrar en la arena o una colilla de cigarro bastaría para que la playa no pueda ser certificada, por lo que la arena aparte de la limpieza con la nueva maquina se tendrá que colar toda la arena de la playa para que queda totalmente limpia, de ahí que la vigilancia y revisión de toda la gente que entre a la playa deberá ser permanente para seguirla manteniendo limpia todo el tiempo.
Dijo que las indicaciones que el presidente Alejandro Bravo ha dado al comité pro certificación, es que se debe certificar toda la playa, “pero le dije al presidente que de que sirve que usted envié tanta gente a limpiar las calles si dando la vuelta la gente sigue tirando basura por lo que le pedí que se aplique la ley, porque el reglamento existe solamente hay que aplicarlo”, acotó.

2 comentarios:

  1. Perdón, pero no veo ningún beneficio en "certificar" una playa. La playa es popular o no por sus propios méritos y no sólo porque viene con papelito. Nunca en mi vida he basado mi decisión de visitar una playa en que tenga o no una "certificación". Es como creer cualquier anuncio pagado. Aunque el paquete diga "certificado por expertos", dudo la competencia de "expertos" quienes no viven en la costa.

    Todo este escándulo es un gasto innecesario de tiempo de nuestros funcionarios públicos y de nuestro dinero del erario público.

    No poder tener fogatas o reventones o lo que sea en la playa va en contra de los usos más populares de las playas, y nos costará turismo y residentes en el largo plazo.

    ¿Qué es lo que buscamos? Que los únicos turistas sean ancianos que apenas pueden caminar la playa, o que sean inactivos y sólo consuman alcohol, tacos, pizzas y hamburguesas en sus hoteles de "todo incluido".

    La calidad de nuestras playas tiene todo que ver con la calidad de nuestra gente y nuestros servicios. Si la playa es cochina entonces que se apliquen los reglamentos al respecto, porque ESTO ha sido el problema infernal. Tenemos muchas bonitas leyes que deben garantizarnos poder vivir en un paraíso limpio y tranquilo. Pero NINGÚN AUTORIDAD aplica las leyes, y por eso tenemos contaminación, invasiones, ambulantaje, curricanaje, servicios de mala calidad, precios inflados, y la correspondiente pérdida año trás año del turismo, sobre todo los turistas que gastan mucho dinero y que regresan año trás año.

    Si quieren de verdad que vengan los turistas, pongan atención a sus quejas cotidianas y sus preocupaciones. Creo que soy la persona con más contacto diario con turistas entranjeros en Zihuatanejo, y me consta que por muchos años las autoridades "competentes" han hecho caso omiso a sus preocupaciones y sus quejas. Que dejen de simular e inventar trabajos. La solución a nuestros problemas es en ser lo que somos y dejar de pretender ser lo que no somos. Proteger el medio ambiente y la cultura local es la clave para repuntar nuestro turismo, pero tenemos décadas ignorando esta verdad y en su lugar dejando que los políticos, los invasores y los constructores satisfagan sus necesidades egoisitas mientras pagamos la factura todos los demás de nosotros quienes vivimos y trabajamos aquí.

    ResponderBorrar
  2. IBA A ESCRIBIR PERO EL ZIHUAROB YA NO DEJO ESPACIO, PERO........

    ResponderBorrar