Zihuatanejo está libre de clembuterol, dicen autoridades de salud



Adelantan autoridades de salud que el ganado que llega al rastro para consumo humano está sano y libre de clenbuterol, pero para mayor seguridad ya se tomaron muestras de hígado de res para investigarlos en el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra de la Secretaría de Salud, y que a fines de este mes se tendrán los resultados.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de salud en conferencia de prensa efectuada el pasado fin de semana, donde estuvieron presentes Javier Brito Silva, jefe de regulación sanitaria de la jurisdicción sanitaria de la Costa Grande; MVZ José Angel Macías, jefe del área de control sanitario; la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano, jefe del área de epidemiología; Armando Pastor Manzanares, de la Sub secretaría de regulación y fomento sanitario de la Secretaría de salud estatal y el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de Salud Municipal; para explicar cual es la realidad del clenbuterol en este municipio.
García Valenzuela explicó que el cuidado de la carne de res junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación se le ha dado seguimiento año tras año, pudiendo asegurar que no hay carne contaminada con clenbuterol, para corroborar lo dicho había invitado a las autoridades de salud especialistas en la materia.
A su vez Brito Silva dijo que las actividades que se tienen en el departamento de regulación sanitaria es la vigilancia a este tipo de productos y que las acciones que ejercen son la toma de muestras para poder tener referencia de la presencia de este anabólico, como es el clenbuterol que para ello se tomaron muestras de carne en el propio rastro y en una carnicería de este puerto.
Por su parte la Dra. Vega Mandujano que en base a información bajada de Internet, en México desde 1982 se han detectado intoxicaciones con clenbuterol en diferentes estados del país, aún cuando las autoridades estatales y federales han llevado a cabo acciones encaminadas con su control; asimismo, dijo que existe un marco regulatorio en la Secretaría de Salud que prohíbe el clenbuterol en productos cárnicos dentro de la Norma Oficial Mexicana 194.
Destacó que los síntomas de intoxicación con clenbuterol son: temblor fácilmente observables, agitaciones taquicardia acompañados frecuentemente de nerviosismo, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, inquietud, vómito, dolor de pecho boca seca y calambres musculares.
Añadió Vega Mandujano que según la información de Internet en el año del 2008 se realizaron muestras de carne en rastros, supermercados y puntos de venta en Iguala, Acapulco, Altamirano, Ometepec y San Marcos, muestras analizadas en el año 2008 fueron un total de 155 que el total de muestras positivas de 155 fueron 20 muestras positivas y que los lugares que el ganado analizado dieron positivo en el 2008 fueron Petatlán, Zacayuca, Ometepec, Iguala, Altamirano, Tlapa y Taxco de Alarcón y que los lugares donde se han detectado intoxicaciones en personas por consumo de hígado fueron en la ciudad de Iguala en el mes de junio del 2008, donde fueron cuatro personas; Chilpancingo ocho personas, haciendo un total de 12 intoxicados. Dijo que los casos registrados aquí en el municipio hasta la fecha han sido reportes del año 2005 y que desde el año 2005 a la fecha no se ha tenido ningún nuevo reporte y que en ese año en Barrio Nuevo se registraron cuatro casos, Coacuyul fue un caso y la colonia Morelos fueron dos casos, haciendo un total de siete casos en el año 2005.
A su vez, Armando Pastor Manzanares encargado de darle seguimiento al estudio de la carne de res en el Estado de Guerrero para que esté libre de clenbuterol informó que en el año 2009 se tomaron 229 muestras en todo el Estado resultando 14 casos positivos en los siguientes municipios como Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, Tlapa, ciudad Altamirano Taxco Chilpancingo Iguala y Ometepec.
Agregó que en el municipio de Zihuatanejo existe una buena vigilancia pero para mayor seguridad ya se tomaron muestras en hígado de res, tanto en el rastro como en una carnicería y que en unos 15 días se darán a conocer los resultados.
Asimismo el MVZ José Angel Macías, de control sanitario, pidió a los introductores mayor responsabilidad para que no traigan ganado de otros estados donde fuera de la ley siguen utilizando anabólicos prohibidos para la engorda de las reses y que los introductores saben detectar a simple vista cuando la res está alimentada con esa substancia, ya que los animales tienen una apariencia más robusta. Por lo que dijo será necesario que se pongan en contacto con funcionarios de SAGARPA y la Secretaría de Salud para la firma de carta compromiso de no comprar ganado con clenbuterol, que esa carta compromiso es un documento que el comerciante debe exhibir en su carnicería para darle más confianza a su clientela de que vende productos libres de esa substancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario