Abren ventanilla para la adquisición de fertilizante

Desde el pasado 5 de abril se abrió la ventanilla para que los productores de granos básicos del municipio acudan a realizar sus aportaciones para la adquisición del fertilizante subsidiado que utilizarán en el ciclo de siembras Primavera-Verano.
Informó lo anterior Pedro Quiroz Basurto, Director de Desarrollo Rural Municipal, agregando que están viendo la posibilidad de que la entrega del fertilizante a los campesinos del municipio se haga a fines del mes de abril de 2010, de otra forma la entrega se estaría realizando en los primeros días de mayo, por lo que se trata de que los productores tengan su fertilizante en sus lugares de origen en los primeros días de mayo antes que empiecen las lluvias.
Añadió que según el año pasado fueron mil 196 productores a los que se les repartió el fertilizante para la siembra de unas 200 hectáreas de maíz de todo el municipio. Dijo que el paquete de fertilizante incluye tres bultos de fosfonitrato uno de DAP y una bolsa de biofertilizante, paquete técnico que el mismo INEFAB les ha recomendado.
Mencionó que el paquete de fertilizante en el mercado tiene un costo de más de mil 400 pesos, pero está subsidiado por el gobierno municipal y estatal hasta en un 75 por ciento, pagando los productores un 25 por ciento que equivale a  360 pesos por paquete y  cada productor tiene derecho de obtener fertilizante para dos hectáreas.    
Destacó que en el municipio se tiene una producción estimada de las dos toneladas y media de maíz por hectárea de 4 a 5 mil toneladas de maíz en todo el municipio, claro que la producción de maíz tiene mucho que ver como venga el periodo de lluvias que en los últimos años han sido muy escasas, por lo que ha bajado drásticamente la producción como la del año pasado que hubo en el campo de Zihuatanejo mucha sequía, calculando que por la falta de lluvias del año pasado bajó la producción de maíz hasta en menos de mil 500 toneladas.
Dijo que por tal motivo la dirección de desarrollo rural presentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Desarrollo Rural, un  padrón de campesinos productores afectados por la sequía casi el 90 por ciento de productores del municipio que resultaron afectados por la sequía para buscar un respaldo de estas dependencias federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario