Cifras de SEFOTUR fuera de la realidad: afirma Gregorio Lara Guzmán

 Gregorio Lara Guzmán, empresario de la industria hotelera y ex director de la oficina de turismo local, calificó la pasada temporada de vacaciones como un verdadero fracaso para los negocios dedicados a la prestación de servicios de  restaurante y hotelería.
Entrevistado al respecto expresó que la hospedería informal rebasó a las autoridades de fomento turístico y la derrama económica que se calculó es una falacia, de lo contrario habría nuevos ricos en el puerto y lo único que aumentó fue el turismo social que traía todo lo que iba a consumir y ahora el desempleo.

Asimismo, el ex funcionario y joven empresario en el ramo turístico dijo que Semana Santa y pascua fue una temporada catastrófica a pesar de las cifras alegres de la Secretaría de Fomento Turístico, quien anunció que en Zihuatanejo la derrama económica fue de 666 millones de pesos y una afluencia aproximada a los 200 mil visitantes.
Destacó que si hubo mucho turismo también mucha basura, pero poca derrama económica, porque no se tiene el espíritu de vender el lugar como destino turístico, porque se ha caído en la necedad de recibir al turista simplemente por recibirlo y por ello se tiene un destino que se está degradando como Acapulco, sin sentido.
Con relación a la derrama económica, aseveró que se le hace muy rara esta cantidad porque haciendo un poco de análisis en comparación con el número de visitantes, resultaría que a cada vacacionista se le debía haber vendido un promedio de 2 mil pesos diarios, por lo tanto las cantidades que informa Sefotur parecieran que no son reales.
Añadió que estaría bien que esta dependencia hiciera un recorrido y preguntara a los restauranteros de las diferentes playas, entre ésta la Isla de Ixtapa y playa Larga, para que analizaran las respuestas.
También aceptó que los autobuses llegaron repletos de turistas, pero también de alimentos y esto no es benéfico para quienes hacen negocio en la localidad, además de que en algunos balnearios como playa Linda fue abarrotada por turistas durmiendo en tiendas de campaña, desconociendo muchas de estas personas que en Zihuatanejo hay hospederías para todos los gustos y bolsillos, hospederías con habitaciones desde 400 pesos la noche para dos personas.
Reiteró que otro de los problemas fue, o son las casas de renta, inmobiliarias que hicieron sus ofertas y hospedaron a turistas ante la complacencia de quienes deben regular esta actividad, lo que es una competencia desleal y que pone en desventaja a los establecidos que deben pagar impuesto, como el IMSS, y los impuestos federales.
Mencionó que son de gravedad las declaraciones que se hicieron a través de la Secretaría de Fomento Turístico, en relación a la derrama económica, ya que de esta fuente las dependencias recaudadoras de impuestos se pueden valer para exigir un pago superior por los diferentes conceptos, argumentando que la ocupación fue buena, cuando la verdad fue otra.
Asimismo, recomendó para aquellos que se encargan de determinar la derrama económica y que son dependientes de la secretaría de turismo, que  acudan a la universidad para que les enseñen como se cuantifica la derrama por persona, porque con los datos que ofrecieron son erróneos y distan mucho de la realidad.

2 comentarios:

  1. SEFOTUR...
    como siempre, maquillando cifras, por quedar bien...
    todos nos preguntamos.. y donde esta el dinero de la supuesta derrama economica?

    porque la pereza y torpeza de los gobiernos de no poder o no querer hacer a Zihua e Ixtapa un destino de primer nivel, pero ambos juntos.

    espero no se cambie el destino a que se convierta una extension de las 'playas' del DF.

    ResponderBorrar
  2. Mi amigo Gregorio tiene toda la razón. De todos esos supuestos millones de pesos que fueron gastados aquí, apuesto que la mayoría fueron a las cuentas bancarias de gente y empresas ajenas, y no representa ningún beneficio para los lugareños.

    En lugar de andar promoviendo los servicios de foraneos con sus cuentas bancarias en el DF o el extranjero, el gobierno debería promover los servicios de lugareños y darnos descuentos de los impuestos para que tuvieramos dinero para gastar aquí e invertir en Zihuatanejo primero.

    ResponderBorrar