FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

TAXCO EL VIEJO: LA FIESTA DE ÁNGEL AGUIRRE.
La fiesta del senador Ángel Aguirre Rivero, con motivo de su cumpleaños -celebrada el pasado sábado 24 del actual, en la Hacienda Los Castillo, de Taxco el Viejo-, fue un golpe de gran impacto que beneficia y catapulta al propio festejado, quien logró reunir a los principales grupos políticos de Guerrero en torno al gobernador del Estado de México y puntero en todas las encuestas por la carrera presidencial, Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexiquense le dio el espaldarazo al senador y político guerrerense quien también lidera los sondeos en preferencias del electorado guerrerense hasta por más de veinte puntos porcentuales.
La presencia de Peña Nieto en la fiesta del cumpleaños del senador guerrerense, es un mensaje más que elocuente para toda la clase política priista: Enrique, apoya con todo al senador Aguirre Rivero. Ni la duda cabe.
Previamente al festejo por el cumpleaños del carismático político guerrerense, en una sala de la hacienda Los Castillo, se llevó a cabo un cónclave entre los grupos políticos encabezados por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros; también estuvieron allí los aspirantes a la candidatura Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo y el festejado Aguirre Rivero.
¿De qué platicaron Figueroa, René, Efrén, Astudillo y Vicario con Peña Nieto? ¿Qué fue lo que se pactó en ese cónclave? Nadie lo sabe, sólo quienes allí estuvieron presentes.
Lo cierto es que durante el transcurso del festejo el veterano ex mandatario estatal, Figueroa Alcocer permaneció muy serio, esquivo y poco afable; ningún periodista lo entrevistó porque el gobernador mexiquense acaparó casi todos los reflectores. René Juárez, Javier Olea y Héctor Astudillo, se retiraron antes de terminar el festejo.
La fiesta de Aguirre Rivero fue un evento social que aglutinó no sólo a la clase política priista sino que también sirvió para que asistieran varios de los operadores políticos de la pasada campaña del ahora gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Allí estuvieron el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón; el ex diputado federal y líder indígena del Alto Balsas, Marcelino Díaz de Jesús; el delegado de la Sagarpa y ex director de RTG, Jorge Camacho Peñaloza; el zeferinista, Gildardo Valenzo Miranda y algunos colaboradores del gobierno que encabeza el mandatario, Torreblanca Galindo.
La mayoría de los diputados locales y federales priista asistieron al festejo, también muchos presidentes municipales, líderes naturales, notarios públicos, ex legisladores y ex alcaldes, gente de la iniciativa privada, campesinos, obreros, maestros, profesionistas, comerciantes, etc.
La presencia del gobernador del Estado de México, Peña Nieto a la fiesta en honor del senador Aguirre Rivero, además de darle un espaldarazo al político guerrerense, sirvió para reactivar al priismo guerrerense luego que hace más de cinco años el tricolor perdió la gubernatura de Guerrero. A Peña Nieto ya se le considera el nuevo fenómeno político, como en su tiempo y espacio lo fueron, Vicente Fox y “El Peje”  Andrés Manuel López Obrador.
Luego que un grupo de mariachis le entonaron las mañanitas a Aguirre Rivero, éste recibió un gran número de regalos de los invitados: Cuadros con fotografías, esculturas, botellas de licor, perfumes, plumas fuentes, pinturas y hasta una figura tallada en madera de un ángel alado le entregaron al festejado quien fue bastante ovacionado por la concurrencia al igual que su invitado de honor, Peña Nieto, quien parecía ser estrella de cine o de la farándula.
El mandatario mexiquense, a quien se le considera precandidato presidencial por el PRI, se fotografió en múltiples ocasiones con sus fans, principalmente mujeres de todas edades quienes lo aclamaron y hasta un brasier le arrojaron.
Guardias de Peña Nieto, discretamente retiraron la prensa íntima. “Enrique, aquí está tu gaviota en Guerrero”, le gritaban grupos de mujeres en repetidas ocasiones al político del vistoso copete.
Para la fiesta de Aguirre Rivero se instalaron más de 300 mesas y se contrataron alrededor de 2 mil 800 sillas, pero se calcula que al evento acudieron más de cinco mil personas de las siete regiones del estado. En cada una de las mesas circularon posters con la fotografía de Peña Nieto y hasta una postal con las imágenes de Aguirre y Enrique, en cuya portada decía: “Por Guerrero, por México”, en alusión a los proyectos de ambos políticos priistas.
Las cunetas de ambos sentidos de la carretera regional Iguala-Taxco el Viejo, fueron utilizadas como estacionamiento al igual que los cerros por cientos de vehículos que arribaron a ese lugar, donde instalaron filtros policiacos de seguridad.
Al jolgorio político acudieron los siguientes diputados locales: Silvia Romero Suárez, Jorge Salgado Parra, Manuel Saídi Pratt, Ricardo Moreno Arcos, Rubén Valenzo, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Ernesto González Hernández, José Efrén López Cortés, Gudalupe Gómez, Héctor Vicario Castrejón, Antelmo Alvarado García y Bonfilio Peñaloza.
Asimismo, los alcalde de     Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos  Barrera; Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva; Tlapa, Wily Reyes Ramos; Mochitlán, Óscar López Sánchez; Petatlán, Albino Lacunza; Leonardo Bravo, Isidro Alarcón Catalán y Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, entre otros.  
El festejo terminó casi a las 19 horas. Peña Nieto se trasladó a bordo una camioneta que él mismo manejaba; lo acompañaba como copiloto el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien con la mano derecha le daba explicaciones de algo y trataba de convencerlo para algo.
En la parte trasera del vehículo que manejaba Peña Nieto iba el senador Aguirre Rivero y otras personas que no fue posible identificar; el gobernador mexiquense se trasladó hacia la cancha de futbol de Taxco el Viejo que fue improvisada como helipuerto.
Allí, había dos modernos helicópteros en uno de los cuales Peña Nieto se trasladó al territorio del Estado de México. El gran ausente en esa fiesta en honor a Aguirre Rivero, fue el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien el próximo 15 de mayo será la fecha de su cumpleaños.
¿Superará el próximo festejo de Manuel, al de su primo Aguirre Rivero?... Lo dudamos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. a que Salomon Garcia.. en tu nota se nota que no sabes a quien darles las 'nailons' si a Aguirre Rivero o a Pena Nieto.

    Realmente es una pena que en Guerrero uno de los estados mas pobres, corruptos y atrasados de todo el pais, sus gobernantes, y originarios de esas tierras hagan este tipo de derroches y ostentosidades, solo por el poder, solo por mas dinero... y luego con la venia de la misma clase podrida politica...
    el tal Pena Nieto, cuando aun digamos pudiera dar visos de honestidad, integridad, o cambio, se junta con los dinosaurios corruptos, ya sabemos hacia donde se perfila.
    Toda esa "clase" politica, permitieron y ayudaron a que se haya desarrollado todo lo que estamos viviendo, seguimos y seguiremos en la pobreza y en el atraso y para acabarla los delicuentes metidos hasta la cocina....

    ResponderBorrar