III Encuentro de Municipios Turísticos de México Ixtapa-Zihuatanejo 2010

Con una ponencia magistral de la ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Silvia Hernández Enríquez, dio inicio el III Encuentro de Municipios Turístico de México con la premisa de exigir al Gobierno de la República un trato preferencial en materia de promoción para poder salir de las tres crisis que han afectado al país en la industria sin chimeneas: recesión económica, inseguridad e influenza.




Con la participación de un total de 21 municipios, el presidente municipal anfitrión, Alejandro Bravo Abarca, dio la bienvenida a los participantes y al representante de la Sectur, Alberto Colorado Estrada, director de Educación y Vinculación de la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística; así como al titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Durante la ceremonia de apertura, la primera autoridad de este destino de playa del Pacífico Mexicano, sostuvo que la Asociación de Mexicana de Municipios Turísticos A.C., se ha convertido en una organización fuerte, responsable y plural que hará escuchar sus propuestas porque “nos une el mismo proyecto: fortalecer y acrecentar nuestras capacidades como líderes del sector turístico.
Bravo Abarca añadió que la coordinación de esfuerzos y la unidad en el trabajo, es la clave para que esta organización se fortalezca y crezca como ha sucedido en este balneario donde se mantiene una estrecha coordinación con el gobierno estatal para obtener beneficios importantes para este sector como el saneamiento integral de la bahía y la remodelación de la imagen urbana como parte de un relanzamiento turístico.
El presidente municipal y secretario general de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos (AMMTUR), consideró que uno de los aspectos de mayor importancia para los destinos turísticos que integran esta asociación es la profesionalización y capacitación de los prestadores de servicios para desarrollar nuevos y mejores productos que atraigan un mayor número de visitantes.
“Por ello es necesario y urgente un plan emergente de cursos y seminarios para actualizar a nuestros prestadores de servicios para que estén a la altura de los mejores centros turísticos”, agregó.
En su oportunidad, el representante del gobernador de Guerrero aseguró que los municipios turísticos del país deben primero entender que la verdadera competencia “no está entre nosotros (…) está fuera de las fronteras porque lo que le hace falta a un destino lo tiene otro”.
“La gran riqueza que tenemos turística se llama México y tenemos un gran potencial para poder competir con cualquier país del mundo si entendemos todos que el destino de llama México”, agregó.
Manuel Añorve Baños, presidente del municipio de Acapulco integrado a la AMMTUR, criticó el abandono de las autoridades federales para con algunos destinos, aunado a la crisis económica, de inseguridad y la sanitaria provocada por la influenza.
“…tenemos que ser críticos porque a veces sentimos que los destinos turísticos nos rascamos con nuestras propias uñas, al menos hablo como me va en la feria, nosotros no nos rajamos y creo que ustedes hacen también lo que les correspondo porque hoy hemos tenido que gobernar con tres crisis y lo saben porque somos alcaldes o presidentas y están representando a los municipios turísticos del país. La crisis de la inseguridad, la crisis económica y la crisis de salud”, sostuvo.
Se refirió a la capacitación de los prestadores de servicios como un eje fundamental de la promoción que hacen los turistas de boca en boca para que los destinos no decaigan, pues “un turista mal atendido es el que va a multiplicar la opinión negativa que no merece un municipio turístico”.
Finalmente, el alcalde de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández, también vicepresidente de la AMMTUR, calificó como preocupante las alertas que el gobierno de Estados Unidos emite a sus conciudadanos para que no visiten el país a causa de la inseguridad.
Refirió que los municipios turísticos de México enfrentan dos grandes retos: la inseguridad y la globalización.
Señaló que una de las premisas de la AMMTUR es que se reconozca al turismo como una actividad estratégica para la recuperación económica y el desarrollo nacional “y en consecuencia pedimos respetuosamente un tratamiento preferencial para los municipios con vocación turística en el que se incluyan partidas especiales para el fortalecimiento de la infraestructura y de la seguridad”, concluyó.
Al cierre de la apertura oficial del III Encuentro de Municipios Turísticos de México
Ixtapa-Zihuatanejo 2010, se firmó un convenio de hermanamiento turístico entre el municipio de Benito Juárez (Cancún) y el municipio de Teotihuacán; así como un hermanamiento turístico entre los municipios de Benito Juárez y Zihuatanejo de Azueta, en los que fungieron como testigos de honor el secretario de turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
El Cuarto Encuentro de Municipios Turísticos fue programado para el 16 al 18 de julio en Saltillo, Coahuila.

1 comentario:

  1. Hola me gustaría platicarles que hace unos días regrese de unas vacaciones en el hotel Emporio de Ixtapa y fue algo muy relajante que a pesar de la distancia me sentí súper tranquilo y las disfrute muchísimo. Es por eso que me atrevo a recomendárselo y también a enviarles el siguiente link. http://bit.ly/b4SA3p

    ResponderBorrar