La Isla de Ixtapa está considerada posible parque ecológico

La isla de Ixtapa es un santuario natural de aves, reptiles y animales en peligro de extinción que deben autoridades poner orden, para ser declarada como zona ecológica, expresó lo anterior Pablo Mendizábal Reyes, presidente de la asociación civil Biotrópicos, dijo que la isla de Ixtapa dentro del Plan o Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), está considerada como un posible parque ecológico o como una zona de reserva, es decir, como un área de reserva natural protegida.
Agregó que desafortunadamente la normatividad es tan complicada y se ha estado buscando la manera de hacer de la isla algo más que una zona de playa, se pretende ofrecer ecoturismo y turismo de senderos, donde el visitante pueda disfrutar de la biodiversidad del destino.
Dijo que con este proyecto además de proteger la fauna y la flora nativa se puede generar un atractivo turístico adicional, se sabe de la biodiversidad que existe en la parte marina y es lo que el turismo disfruta con el buceo y snorkel, pero en ocasiones que el mar no lo permita por sus condiciones naturales, sería muy importante tener una alternativa adicional en la parte del cerro, existen muchas hectáreas que se pueden aprovechar.
Mencionó que en este lugar se cuenta con una gran variedad de aves, reptiles como iguanas, serpientes, mamíferos entre los que se encuentra el venado cola blanca, independiente a las vistas panorámicas, e incluso ya existen algunas veredas en toda la parte periférica de la isla que han hecho los pescadores en busca de sitios idóneos para tender sus cuerdas y que bien se pudiera aprovechar para hacer recorridos turísticos.
Asimismo añadió que la isla es una zona federal, pero no está bajo la jurisdicción de Semarnat, sino de la Secretaría de Gobernación, a donde ya se acudió para buscar el mecanismo de autorización de este proyecto en coordinación con prestadores de servicio de este lugar, pero resultó muy complicado solicitar la concesión y el burocratismo que debe de seguirse.
El biólogo destacó que existe una alternativa, y ésta es que el ayuntamiento intervenga para poder concretar este proyecto en este lugar, donde existe un gran potencial turístico y además sería de gran beneficio, no solo para la industria de recreo, sino también para los animales que habitan ese lugar y que en épocas sufren por la escasez de agua dulce, por citar tan solo un ejemplo.
Sin embargo, dijo que hay personas restauranteras por lo regular, que se han preocupado por estos animales y han construido bebederos para los venados, aunque se arriman todo tipo de animales, mapaches, armadillos y tejones, siendo esta una opción que los ha ayudado a sobrevivir; además, como no hay control, pudiera alguna persona por la noche cazarlos, en la isla hay veladores pero sería riesgoso salir en la oscuridad si se escuchan disparos.
También informó que hasta el momento no hay un control de los venados, no se sabe cuantos hay y en que condiciones de salud se encuentran; en una ocasión cuando hacía un recorrido en kayak se encontraron dos venados muertos flotando en el agua.
Para finalizar, dijo que este proyecto es muy interesante y que va en beneficio tanto de los prestadores de servicios como de los propios animales silvestres, pero esto sería a través de la dirección de ecología municipal y las instancias federales del ramo.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el distinguido Biólogo. Pero no solamente la Isla de Ixtapa. Toda la peninsula entre la Bahía de Zihuatanejo y la Bahía de Potosí, incluyendo Playa Las Gatas, Playa Manzanillo, Playa El Pedregal, la huerta de La Ropa debería ser zona protegida con senderos, parques e instalaciones como baños públicos, estacionamientos, áreas de acampar, y áreas de picnic.

    ResponderBorrar