Necesario un muelle de cruceros

Si arriban otros siete barcos que están programados para llegar en la presente temporada de cruceros 2009-2010, será un total 58 barcos que habrán llegado al puerto de Zihuatanejo, por lo que se espera que el arribo de estos trasatlánticos con turismo aumente en la próxima temporada que dará inicio para el mes de octubre.
Informó lo anterior el Capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez, agregando que la presente temporada inicio el pasado mes de octubre del 2009 y terminará el día 07 de mayo del 2010, por lo que el siguiente barco es Roterdam que llegará el 14 de Abril de 2010.
Dijo que aparte de la derrama económica que genera cada turista de los barcos de cruceros, también dejan una gran cantidad de dinero, aproximadamente unos 200 mil pesos por anclar en la bahía dependiendo del tonelaje de cada embarcación, dinero que va directo a la federación. De ahí que tener un muelle en un puerto exclusivo para los cruceros incrementaría en todo el problema es la inversión.
Reiterando que “como he dicho y lo vuelvo a repetir el proyecto de un muelle para cruceros debe tener el respaldo de un estudio de impacto ambiental si llegará a impactar a la bahía yo estoy a favor de que no se haga, pero de que se requiere un muelle, se requiere, porque el que hay es solo para embarcaciones menores, lo digo con mucha insistencia porque se que hay opositores a esto, pero sigo contestando que si el impacto ambiental no lo permite que no se haga porque ni las mismas autoridades lo autorizarían”.
Ejemplificó que en Cozumel fue testigo que llegaron hasta ocho cruceros en un día más de mil embarcaciones por año.
Con relación  a la temporada de huracanes, dijo el Capitán de Puerto que iniciará el primero de junio y que se tienen contemplados que vendrán huracanes de gran intensidad, “aunque ya no me atrevo a pronosticar nada por los resultados que se están viendo del famoso calentamiento global que tanto está afectando las condiciones climáticas en que se están desbaratando los glaciales, hay maremotos donde quiera y quien sabe como vayan a venir los huracanes, aunque es un pronóstico científico es difícil hablar de certezas, pero sí se prevé una temporada fuerte de huracanes”. Y que en su opinión personal, Zihuatanejo esta protegido por la misma bahía y los cerros que lo rodean son una protección.

7 comentarios:

  1. Lo que no entiende este funcionario federal es que ni nosotros ni nuestros turistas queremos una estructura como un muelle en la bahía. Quienes más benefician del turismo de cruceros son mayormente gente de afuera, no gente de aquí. No se vale ahuyentar el turismo que hemos trabajado durante décadas para atraer solamente para beneficiar unos recién llegados quienes simplemente buscan lucrar de Zihuatanejo pero no tienen ningunos raices ni interés permanente aquí, y cuando ya no haya más dinero que ganar esa misma gente se irán a la próxima vaca para chupar de su leche.

    Nuestra existencia no es para enriquecer a unos ambulantes y otros foráneos sino para mejorar nuestro bienestar colectivo mientras preservamos nuestro estilo de vida y nuestros principios. Arruinar la bahía con un muelle para cruceros no mejorará nada más que las ganancias de los constructores. Más cruceros en nuestra bahía significa la pérdida del turismo que viene aquí buscando un lugar que NO es como Cozumel o Acapulco, y quizas este Capitán de Puerto debe buscar una chamba en unos de estos otros puertos.

    Además los estudios realizados por las mismas compañías navieras claramente muestran una disminución en interés por parte del consumidor en viajes a nuestras costas. Un muelle en nuestra bahía no va a cambiar esto.

    ResponderBorrar
  2. NO, ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ZIHUAROB CON TODO RESPETO CREO QUE ES NECESARIO UN MUELLE DE CRUCEROS, PRIMERO POR QUE ESTO DA MAYOR CONFIANZA A LOS TURISTAS DE CRUCERO PARA DESENDER DEL BARCO, CLARO QUE SE TENDRA QUE HACER UN ESTUDIO A CONCIENCIA, TALVES ESTE MUELLE SE TENDRIA QUE HACER EN PALYA LARGA EN LA PUNTA QUE DA A LA PLAYA DE MANZANIYA LA PEDREGOSA A HACIA ESA ORILLA, COMO LO DIJE ANTES PREVI ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, CREO QUE YA ES TIEMPO DE QUE DEMOS ESE SALTO DE SER UN LUGAR DE TURISTAS NACIONALES Y EMPESEMOS A INTERNACIONALIZAR NUESTRO TURISMO, PERO LA VERDAD TAMBIEN TENDREMOS QUE MEJORAR EN EL TRATO AL TURISTA, EMPESANDO POR LA EDUCASION A NUESTROS HIJOS HE TRABAJADO CON MXA GENTE DE ESCASOS RECURSOS Y LA VERDAD LOS HIJOS DE ESTOS Y LOS PROPIOS PADRES PREFIEREN QUE SUS HIJOS ANDEN ARRIBA DE LAS MOTITOS ESAS QUE TODOS CONOCEMOS Y KE NADIE REGRESA A VER QUE VENDEN UN TALKITO, ESO ES LO QUE TENDREMOS QUE CAMBIAR PARA QUE ABOKEN SU ENERGIA HACIA LA ATENCION AL TURISMO ALGO PARECIDO EN A LO KE SE HACE EN BOGOTA COLOMBIA ALGO EXELENTE PERO AUN NOS FALTA MUCHO PERO NOS FALTA AUN MAS SI NOS DAMOS ESE PEQUEÑO SALTO A LA MODERNIDAD DE UNA INFRESTUTURA COMO LO ES EL MUELLE,

    AHCE UNOS DIAS ESTUBE EN ACAPULCO Y LA VERDAD APESAR DE LA FALTA DE PREPARACION DE UNOS TURISTEROS ME DIA CUENTA DE LA FALTA DE GANAS DE TRABAJAR DE LOS NUESTROS TENEMOS EN ESE CRISTO SUMERGIDO UNA EXPLOTACION BUENISIMA NOSOTROS AUN CONTAMOS CON ESA NATURALEZA TAM MARABILLOSA Y NO HAN SABIDO ESPLOTARLO UNA LASTIMA LA VERDAD, ME DESPIDO PIDIENDOLES QUE HAGAN VERDADERAMENTE CONCIENCIA COLECTIVA SU AMIGO ""EL CHAPULIN COLORADO""

    POR CIERTO NADA TIENE QUE VER MI ACTIVIDAD CON EL TURISMO, DE HECHO YA NO VIVO EN ZIHUA SOLO VIAJO HAYA CADA FIN O 15 DIAS

    PERO SI LLEVO MI ECONOMIA AYA AMO ZIHUA Y LA VERDAD AHORA DA REPUGNACIA CON TODO LO QUE SE PUEDE VER HEMOS PERDIDO LOS VALORES RESCATEMOS ZIHUA SE LOS SUPLICO HABLEN CON SUS FAMILIAS NO TIENE NADA DE HONORABLE VENDER ESA MIERDA

    ResponderBorrar
  3. LO QUE PASO QUE ZIHUAJOT ESTA REPENDEJO Y TIENE MIERDA EN LA CABEZA

    ResponderBorrar
  4. Zancas respeto mucho su opinion, pero no es necesario llegar al insulto, mi opinion acerca de la construccion de un muelle para cruceros, en primera en la bahia no seria posible, ya que se imposibilitaria el libre transito de las pequenas embarcaciones, por lo que se tiene que buscar un lugar feasible para construirlo, claro esta se tomaran todas las medidadas necesarias para no danar nuestro ecosistema, por otro lado, como lo dice el capitan, si esto es redituable y la derrama economica que dejara tanto directa como indirectamente en mi opnion se deberian de lleva acabo los estudios necesarios???? saludos

    ResponderBorrar
  5. Al Anónimo quien no vive aquí pero sugerió que se debe construir el muelle frente a Playa Manzanillo y El Pedregal: Yo tengo contacto diario con miles de turistas, quizás más contacto que cualquier otra persona en Zihuatanejo. No he encontrado NI UNO que quiere visitar Zihuatanejo con un muelle de cruceros en su bahía. Todo lo contrario, se irían un número importante de ellos a otros destinos y Zihuatanejo perdería miles de turistas que vienen cada año, muchos que compraron casas y departamentos acá.

    El poder adquisitivo y derrame económico de los turistas de los cruceros es mucho menos de los turistas que se hospeden en hoteles, posadas y casas en renta, y para colmo, cuando haya un crucero en la bahía los turistas hospedados aquí NO VIENEN AL CENTRO PARA HACER COMPRAS ya que su percepción es que los comerciantes alzan sus precios durante las visitas de los cruceros. Ya que los turistas de los cruceros casi no compran nada, la mayoría de los comerciantes PERDEMOS ventas. Los cruceros nunca nos han beneficiado. Entonces no hay ninguna razón lógica para construir ningún muelle en ningún lugar, y mucho menos si ahora nos representamos como un destino de ecoturismo.

    Poner un muelle en frente a Playa Manzanillo sería destruir una de nuestras atracciones más bellas y apreciadas, y no puedo creer que alguien sugeriría tal abominación.

    Al Chino: Ya todos los estudios se han realizado. Como dije, el estudio más importante llevado a cabo por las mismas compañías navieras dice que hay una disminución de interés en viajar por crucero a nuestra costa. Que el mercado muestra otras tendencias, y estas tendencias no son favorables para la costa Pacífica mexicana. O sea, construir un muelle no va a incrementar los visitas y aumentar sus gastos. No hay ningún beneficio excepto por los constructores y los políticos que manejan los contratos y permisos.

    Hasta los mismos turistas quienes vienen por crucero dicen que no necesitamos un nuevo muelle ya que llegar por tender es part de la atracción para ellos.

    Si nadie más que yo va a escuchar a los turistas entonces todos quienes vivimos del turismo continuaremos de sufrir pérdidas por ser sordos a las opiniones de nuestros clientes. Es el cliente que siempre tiene la razón.

    ResponderBorrar
  6. Haciendo memoria..les recuerdo que hemos hecho estudios basados en las cuentas del mismo gobierno publicadas en periodicos locales, donde encontramos que de un 100 por ciento de lo que gasta el turismo en Zihuatanejo, es apenas el .5 % el que deja el turismo de los cruceros, por lo tanto no nos conviene matar a la bahia por unos cuantos pesitos, cuidemos a quienes vienen y se quedan en nuestros hoteles, comen en nuestros restaurantes, usan nuestros taxis, compran en nuestras tiendas etc...que es el turismo que NO quiere un muelle afeando la bahía. Un muelle donde solo y exclusivamente podran utilizar los barcos, ninguna lancha nuestra podra atracar ahi, ni siquiera estar a menos de 300 metros a la redonda mientras esten los cruceros ( eso se llamaria privatizar la bahía) y ningún azuetense ni mexicano alguno podra subir a el, porque lo prohiben..chequen el muelle para cruceros en Huatulco..me pregunto, ¿eso es lo que queremos? Los cruceros solo son negocio para quienes venden los turs en los camiones y uno que otro negocio que paga 1000 pesos por barco ( venda o no venda ), por anunciarse ahi.
    Protejamos nuestra bahía, no te dejes engañar.

    ResponderBorrar
  7. Yo considero que estaría bueno que se haga el puerto exclusivamente para cruceros. Sabiendo la cantidad de dinero que deja el turista, es una chance que no puede desperdiciarse y hay que pensar que todo el lugar sufriria cambios que lo mejorarían. Se generarían más puestos de trabajo y la gente estaría un poco mejor insertada en el mercado laboral. Obviamente que el conflicto ambiental hay que tenerlo en cuenta, pero como decis: hoy en día se requiere. Por eso los Cruceros desde Buenos Aires esstán tan bien, con su puerto para embarcaciones de mayor envergadura se está mejorando todo el sistema y actualemnte funciona bastante bien.
    Bueno, saludos y muy bueno el post!
    Lau

    ResponderBorrar