Legisladores promueven acciones para ayudar a personas con SIDA

Chilpancingo, Gro.- Diputados integrantes de la 59 Legislatura exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya al secretario de Salud en Guerrero se coordine con la Secretaría de Salud federal y ayuntamientos e implementen acciones concretas para ayudar a personas con VIH y, en su caso, busquen mecanismos para hacerse llegar de recursos económicos para adquirir medicamentos antivirales y se distribuyan gratuita y equitativamente.
Lo anterior luego de adherirse al dictamen derivado del acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Quintana Roo donde se exhorta al Congreso de la Unión que considere ajustar el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010 para que en el programa de Seguro Popular, se otorguen medicamentos y atención médica a los enfermos de SIDA.
Al fundamentar el dictamen, emitido por la Comisión de Salud y leído en tribuna por el diputado Enrique Herrera Gálvez, se exhorta también al Ejecutivo Federal que instruya al secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General realizar un estudio de factibilidad para integrar un Catálogo Universal de Servicio de Salud como una intervención la enfermedad de VIH-SIDA y se puedan afiliar al Sistema de Protección Social en Salud, las personas que tienen este padecimiento y tengan acceso a los medicamentos.
Exhortos al Congreso de la Unión
En otros asuntos, los legisladores aprobaron adherirse al Acuerdo enviado por el Congreso de Chihuahua para exhortar al Congreso de la Unión formar una Comisión Especial encargada de iniciar y ejecutar la normatividad que permita regular las operaciones derivadas, en su modalidad de tarjetas de crédito, donde prevalezca primordialmente el justo medio entre el cobro de los intereses por parte de las instituciones de banca múltiple, en sus servicio de crédito al consumo. La adhesión fue leída en tribuna por la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández. El diputado Víctor Manuel Jorrín participó en el mismo tema.
Además, se aprobó por unanimidad el Dictamen derivado del Acuerdo enviado por la legislatura de Michoacán donde se exhorta al Congreso del Unión y al Gobierno Federal y a los poderes ejecutivos de cada entidad para que consideren la grave crisis económica que padece México como un asunto de seguridad nacional. El documento lo fundamentó el diputado José Natividad Calixto Díaz.
De la misma manera se aprobó la adhesión al Acuerdo enviado por el Congreso del Estado Puebla donde se exhorta al Senado de la República, para que en el ejercicio de su autonomía  y valorando el papel y la posición el país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), rechace la acción planteada por el ejecutivo federal de cerrar su misión o representación ante este organismo. El dictamen fue fundamentado por el diputado Florentino Cruz Ramírez.
Denuncias de juicio político
En otro asuntos, se aprobaron los dictámenes de valoración previa de las denuncias de juicio político promovidas por María de Lourdes Armenta Solís y Agustín Calderón Morfín, en contra del presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca. La fundamentación la hizo el diputado Ricardo Moreno Arcos.
Asimismo, el dictamen que da por terminada la licencia por tiempo indefinido de Lourdes González Chávez y se le reincorpora al cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Arcelia. El dictamen lo fundamentó el diputado Efraín Ramos Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario