Legisladores proponen invertir en más sitios turísticos

Chilpancingo, Gro.- Al concluir las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Turismo, de la Mujer y de la Juventud, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, diputados locales coincidieron en proponer la inversión de más recursos para contar con más sitios turísticos que los de playa, lograr una verdadera equidad de género y brindar mayores oportunidades a los jóvenes guerrerenses.
Al fijar la postura del PRD, la legisladora María Antonieta Guzmán Visairo reconoció que existen avances en materia de turismo; sin embargo, dijo, faltan muchas cosas por hacer, para mantener la preferencia y elevar la oferta turística en la entidad.
Por ello, exhortó al secretario de Turismo a  redoblar esfuerzos para fomentar inversiones y nuevos desarrollos turísticos para que Guerrero continúe posicionado en la preferencia de la oferta turística en relación con otros destinos nacionales e internacionales.

A la secretaria de la Mujer recomendó redoblar esfuerzos y avanzar para consolidar los programas y proyectos que se impulsan de manera transversal para la población femenina.
La legisladora se pronunció por sumar esfuerzos de parte de todos los actores sociales, políticos y económicos para hacer un trabajo colectivo a favor de los jóvenes para que cada día cuenten con mejores oportunidades.
Convocó a los tres secretarios a que en esta recta final continúen trabajando. “No hay tiempo para el descanso adelantado, para el desanimo y la apatía institucional ni el futurismo político, están obligados a demostrar que el gobernador no se equivocó al seleccionarlos como miembros de su gabinete”.
En su momento, la diputada del PRI, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo lamentó que el gobernador no haya acudido al Congreso a rendir ante los legisladores su informe y dialogar con ellos, fortaleciendo así los principios democráticos básicos de transparencia y rendición de cuentas.
Recordó que el mandatario estatal habría afirmado al inicio de su gestión continuar apoyando el turismo como palanca del desarrollo económico, que impulsaría una planeación con perspectiva de género y alentaría la participación de los jóvenes en las instituciones; sin embargo, aseguró que no se ha alcanzado lo proyectado. 
Mencionó que desde el año pasado iniciaron los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y que en la entidad fue donde se desplegó la segunda fase de la Revolución y escenario de importantes combates durante el movimiento necesario, lo cual es una buena oportunidad para demandar y obtener recursos federales para recuperar lugares históricos, inversión que  desarrollaría una ruta turística importante.
Sobre la comparecencia de la secretaria de la Mujer la legisladora consideró que faltan acciones evidentes en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, que lejos de disminuir se ha recrudecido en la entidad y que la equidad es todavía para la mayoría de éstas un proyecto a futuro, un buen deseo, un anhelo.
En referencia a la secretaría de la Juventud la diputada dijo que el desafío es grande y fundamental porque ese sector de la población se proyecta y construye la posibilidad de un mejor futuro para Guerrero.
“Se requiere de una política transversal que obligue a cada órgano de gobierno visualizar en sus objetivos y programas a los jóvenes”, afirmó.
En ese tenor, expresó que no se descalifica el trabajo de la administración gubernamental, sino que con la mejor voluntad se señala lo que consideran estrategias equivocadas o el abandono de orientaciones que beneficien a todos.
De la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, aseveró que Guerrero arrastra complejidades que no le han permitido superar rezagos y uno de los principales factores es la falta de los recursos económicos suficientes; sin embargo, dijo, los secretarios deben trabajar con lo que se tiene.
La legisladora cuestionó los programas implementados por la Secretaría de la Mujer de los cuales dijo están lejos de la realidad y les falta garantizar y asegurar el acceso a las mujeres a una oportunidad de desarrollo en todos los sectores así como a una vida libre de violencia.
En ese sentido propuso continuar impulsando el finamiento y fortalecimiento a las mujeres que desarrollan actividades productivas en la entidad. Además, los invitó a redoblar esfuerzos para hacer frente a los problemas que obstaculicen la igualdad,  el respeto y la no discriminación de las mujeres.
En tribuna el diputado del Partido Convergencia Víctor Manuel Jorrín Lozano refirió que la larga lucha de los mexicanos y de los guerrerenses en particular por construir una nación independiente, libre y democrática para que el pueblo pueda incidir realmente en los asuntos públicos tiene todavía muchos pendientes.
Añadió que falta mucho todavía para que las instituciones públicas se abran a la intervención de la ciudadanía y para que la interacción dinámica y permanente que dese haber entre pueblo y gobierno sea el vehículo natural para lograr mejores estándares de vida.
El legislador habló de la ola de violencia que aqueja no sólo a la entidad, sino al país. Para contrarrestarla pidió a los funcionarios que implementen acciones conjuntas para atender a las familias, a los niños y jóvenes, para integrar un programa de difusión permanente donde se trabaje una nueva imagen de lo que se quiere de la familia.
 A nombre del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Natividad Calixto Díaz, pidió no olvidarse que una de las prioridades de cada gobierno debe ser el abatimiento a la pobreza y el sector turístico también debe ser atendido, para que Guerrero.
“No nos convirtamos en simples prestadores de servicios, hagamos de nuestras riquezas turísticas un beneficio para nosotros mismos, aprovechémoslas, no dejemos que sean otros que se beneficien”, afirmó.
Solicitó redoblar esfuerzos para construir una política turística integral, en la “que confluyamos y nos beneficiemos todos, principalmente los pobladores de cada destino turístico. Procuremos que la inversión pública y privada, extranjera o nacional, tengan un mecanismo que asegure que los beneficios que se obtengan se queden en la región o destino turístico”.
Manifestó que la Secretaría de Mujer, necesita mayor coordinación, ejecución y para que sea avanzada en la lucha por la reivindicación del género femenino, buscando abrir nuevos espacios de desarrollo social y cultural de la mujer, incentivándolas para salir del oscuro atraso en el que siempre se ha relegado a las mujeres.
En tribuna el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Luis Edgardo Palacios Díaz se pronunció porque en este año se continúe con la política pública de garantizar que el crecimiento del turismo respete los entornos naturales, culturales y sociales, ya que justamente eso hace a Guerrero diferente de los demás destinos turísticos.
Sobre las mujeres reconoció que se ha trabajado a favor de éstas; sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer para que realmente exista un trato equitativo y justo hacia ellas.
En relación a los jóvenes criticó que los programas a favor de ellos no tenga la difusión correspondiente que les permita estar enterados de los apoyos que se brindan, además del alto burocratismo por parte de las personas encargadas de atenderlos.
En ese sentido, propuso que los jóvenes tengan acceso directo a créditos y programas que el estado contempla para este sector, así como la creación de espacios de esparcimiento y recreación para alejarlos de cualquier tipo de adicción.
Cabe mencionar que en tribuna, las diputadas Guadalupe Gómez y María Antonieta Guzmán, del PRI y PRD, condenaron en condenar el asesinato del presidente municipal de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustín, y se pronunciaron porque las instancias correspondientes den con los responsables lo más pronto posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario