Presenta diputado Marco Leyva Ley de Fomento a la lectura y promoción del libro del estado de guerrero

Chilpancingo, Gro.- En el marco del Día Internacional del Libro el diputado Marco Antonio Leyva Mena presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y Promoción del Libro del Estado de Guerrero, que tiene como objetivo organizar los esfuerzos del gobierno estatal para fomentar la lectura y promover los libros entre la ciudadanía.
En la Sesión Ordinaria el legislador expuso que en México la educación ha sido un factor fundamental para lograr la consolidación del estado nacional y que a pesar de los esfuerzos por impulsar políticas públicas de impacto social no son suficientes porque los nuevos tiempos requieren de retos mayores para lograr una verdadera consolidación de avances en el sistema educativo.
Aseguró que dichas razones obligan a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad buscar mecanismos para lograr una mayor eficiencia y articulación de las políticas públicas de educación y cultura, poniendo énfasis especial en el fomento a la lectura entre las nuevas generaciones.
Destacó que la lectura es la principal herramienta de la educación, la fuente de conocimiento más importante que ayuda al individuo a comprender el mundo en el que se desenvuelve, a  comunicarse con mayor seguridad y garantías, a pensar en forma crítica y creativa y ser más libres.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad la falta de hábito a  la lectura es uno de los problemas sociales que afectan a las nuevas generaciones para progresar en el aprendizaje.
Por lo anterior, el legislador considera que es necesario sumarse al trabajo que hace el gobierno del Estado con una Ley que permita, en primer lugar, organizar los esfuerzos que en materia de fomento a la lectura y promoción al libro, y en segundo lugar establecer los lineamientos y mecanismos para potencializar las políticas públicas y recursos que en esa materia ejecuta el gobierno estatal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para establecer que en caso de ausencia definitiva, falta absoluta, separación o renuncia del procurador, el Ejecutivo estatal enviará al Congreso a más tardar  en 30 días naturales improrrogables la propuesta del profesionista que deba sustituirlo.
En la iniciativa, presentada por la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, y leída en tribuna por el legislador Francisco Javier García González, se plantea que en caso de que ninguno de los propuestos reúna los requisitos, el perfil requerido o la votación correspondiente, el gobernador presentará una propuesta diferente  a la original dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha en que se le comunique dicha resolución.
Reformas a la Ley de Fomento a la Cultura
En el mismo Orden del Día fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento a la Cultura del Estado, presentada por el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, por la que se propone que las instituciones encargadas del fomento a la cultura tradicional, tiendan al  establecimiento de casa de cultura que sirvan de espacio a quienes contribuyan a la preservación de la identidad cultural.
Reformas a la Ley Orgánica del Municipio
La diputada María Antonieta Guzmán Visairo, propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para organizar, requisitar, y cambiar la forma de elegir al contralor municipal y delimitar sus facultades. El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis.
Intervenciones
Al intervenir sobre el “Día Mundial de la Tierra”, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz se pronunció por reflexionar sobre lo que se está haciendo por salvaguardar el planeta y por que se realicen acciones que no perjudiquen a las generaciones futuras, a dirigir el desarrollo de la entidad de manera sostenible y que lo que se haga para lograrlo no cause daños al ambiente futuro.
Asimismo, pidió a los guerrerenses que asuman el rol protagónico de participar en las acciones de ciudadano, conservación y protección de los ecosistemas y del ambiente, que trabajen de manera personal o conjunta, pero comprometida y responsable para contribuir a mejorar las condiciones de vida del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario