Propone Ríos Piter que comparezcan los funcionarios Genaro García Luna y Juan Manuel Alcántara Soria

México, D. F.- Armando Ríos Piter, Diputado Federal por Guerrero, ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados, propuso un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, para que expliquen la situación en materia de Seguridad Pública que vive el país, la que calificó como: “la crisis más violenta y más aguda de su historia moderna”.

En su propuesta, a la que se sumaron varios diputados al final de su intervención, argumentó que en materia de seguridad se han destinado más de 102 mil millones de pesos y expuso: “nunca nos ha ido más peor que en esta administración”, y apuntó que datos estadísticos estiman que se contabilizan alrededor de 18 mil ejecutados.
Sostuvo que estos niveles de ingobernabilidad han llegado al extremo, pues todas las instituciones de la república están sufriendo un enorme descrédito frente a sus propios habitantes, y que incluso la problemática ha trascendido a nivel internacional, llegando al extremo de críticas por parte de Estados Unidos, situación que amenaza la soberanía del país.
Otro punto importante que expuso el legislador guerrerense, es que cada día se incrementa en número de población civil, que muere a causa de enfrentamientos y citó como ejemplo los estudiantes del Tecnológico de Monterrey ejecutados la madrugada del 19 de marzo en un enfrentamiento.
En este mismo sentido, consideró que actualmente se tiene un escenario caracterizado por el incremento de la violencia, la creciente fragilidad institucional y la incertidumbre ciudadana; y se refirió a que la estrategia de seguridad pública no atiende las causas fundamentales de este fenómeno.
En el punto de acuerdo, que se turnó a la Junta de Coordinación Política, Ríos Piter puntualizó que se deben citar a comparecer los funcionarios antes citados para que rindan cuentas pormenorizadas y fidedignas de sus actividades, de los índices delictivos y de los niveles de impunidad que existen en el país y se termine el ocultamiento de la realidad en esa materia, pues precisó: “los funcionarios deben cumplir con sus responsabilidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario