Que en semana santa no obtuvieron ganancias los pescadores

Por causas naturales los pescadores rivereños dicen que no obtuvieron ganancias en las ventas de pescado durante la temporada de Semana Santa, por lo que ya se previenen para enfrentar la temporada baja y la época de lluvias.

Expresaron los hombres del mar que a pesar del alza de precios en los productos marinos en la temporada vacacional de Semana Santa, al cierre de esta y al hacer el recuento de sus ganancias, pescadores ribereños se quejaron amargamente, argumentando que la temporada no fue buena, para unos las corrientes marinas alejaron los cardúmenes y para otros el efecto de luna fue la causa.
Por su parte el pescador Roberto Radilla Valderrama, presidente de la cooperativa de pescadores “Fumarola”, en relación a las ventas de temporada, manifestó que por lo menos para ellos que son pescadores a cuerda, siempre ha sido de bajas capturas y por consiguiente ventas malas.
Agregó que lo anterior es debido a que en estas fechas hay noches de lunas y esto afecta, porque el pez no come, a los que sí les va muy bien es a los que pescan con trasmallos.
Añadió que lo poco que logran sacar lo venden a un precio regular, pero en la temporada de diciembre se recuperar por que hay noches obscuras no hay luna y los peces pican mucho mas.
Mencionó que son 50 los socios de esta cooperativa que emplean por lo menos a dos trabajadores que sumando rebasan las150 familias que no tuvieron ingresos relevantes en la temporada y en total en la playa principal son 4 cooperativas, comentó. 
A su vez el presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco, el respecto comentó que el pasado domingo fue el último día que los pescadores tienen para vender sus productos bien vendidos  por ser prácticamente el cierre de la temporada vacacional.
Subrayó que no se puede decir que la temporada fue buena, se considera como regular por la razón de que hubo escasez de producto por la presencia de las corrientes que pegaron al litoral del municipio como todos los años pasa y con esto afecta a los cardúmenes.
Con relación a las quejas que se registraron por el aumento al precio del pescado, refirió que  incidió el aumento de la gasolina y otros insumos que se fueron al alza el inicio de año y esto seguirá pasando mientras el gobierno federal no adopte una política que abarate los costos de estos insumos, obviamente que el pescador buscará la forma de recuperar su inversión y la única forma es aumentando el precio del pescado.
Asimismo consideró que como se trató de una temporada regular con tendencia a buena, dijo que el promedio de ganancia por pescador fue de 200 pesos al día, cuando en otras épocas se ganaba hasta los 500.
Dijo que al terminar la temporada el turismo regresa a sus lugares de origen, pero las corrientes marinas continuarán y ante este problema que provoca la escasez de pescado, no queda más que una alternativa y es tiempo de que los pescadores reparen las embarcaciones y equipos de pesca, además se tiene que abaratar un poco el producto para que se siga vendiendo como es tradición en la playa principal.

2 comentarios:

  1. QUE NO SE HAGAN LOS PESCADORES QUE LA VIRGEN LES HABLA SE PORTARON DE LO MAS OJETES CON LAS PERSONAS QUE LE COMPRAN EL PESCADO QUE SON LA SRAS. DEL MERCADO Y CON UNO QUE IBA A COMPRAR UN KILO SOLAMENTE A SABIENDAS QUE ELLOS SABEN QUE UNO ES DE AQUI TE QUERIAN VENDER EL PESCADO CON SI FUERA SALMON O FUERA CAVIAR ESO NO SE VALE MIS BORRACHINES SI ASI VAN A SEGUIR QUE LOS SAQUEN DEL PUERTO Y LOS MANDEN A OTRO LUGAR DAN MAL EJEMPLO Y NO APOYAN AL PUEBLO

    ResponderBorrar
  2. no se vale mis queridos amigos, que salgan que no ganaron, no se vale que le den la espalda a la gente de ellos viven, no entiendo porque hacen eso, subir los precios como los subieron no se vale, pero ya ven que luego luego la gente se los cobra

    ResponderBorrar