Ex general grave tras presunto asalto

Estuvo en prisión por nexos con el narco

El general mexicano retirado Mario Arturo Acosta Chaparro se encuentra internado “en terapia intensiva” tras sufrir un aparente intento de asalto en la colonia (barrio) Roma de la capital mexicana, informó el miércoles el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Un detenido
En declaraciones al programa Primero Noticias, de Televisa, Mancera dijo que el alto mando militar está “delicado” internado en el Hospital Militar de la capital mexicana, y que se sigue el caso “muy pendientes de su estado de salud”.

Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hasta el momento “se ha tomado declaración a una persona” que fue detenida.
Los hechos ocurrieron anoche alrededor de las 22.00 hora local (03.00 GMT de hoy) entre las calles Sinaloa y Tampico y en este momento están siendo investigados.
El fiscal Mancera aseguró que el general al menos “tiene un proyectil que lo impactó” alojado en el cuerpo aunque no detalló dónde, ni tampoco quiso entrar en detalles sobre el incidente.
El diario Reforma, en su edición digital, identifica al detenido como Raúl Figueroa, y señala que en el lugar del “aparente intento de asalto” fueron hallados cuatro casquillos de bala percutidos.
Nexos con el narco
En agosto de 2000, Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos bajo la acusación de servir y dar protección al cártel de Juárez durante años.
A ambos se les juzgó, condenó y destituyó del cargo de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México.
No obstante, el 29 de junio de 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado.
Acosta Chaparro también enfrentó un juicio por su presunta participación en el delito de homicidio de 22 campesinos, hecho ocurrido durante la llamada “guerra sucia” en los años 70, pero en febrero de 2006 fue absuelto después de que su defensa demostrara que no existían elementos jurídicos para mantenerlo en prisión por ese delito.

Foto tomanda de la página www.elporvenir.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario