Fomenta transparencia de recursos a comisarios

Atoyac de Álvarez, Gro.- Fomentar el uso de los recursos que se destina a los pueblos a través de las empresas cerveceras, es parte del buen funcionamiento de los mismos, donde el ayuntamiento tiene la facultad de exigir cuentas a los comisarios, porque también dependen del ayuntamiento, señalo el alcalde de Atoyac Armando Bello Gómez, durante el informe de administración de los dineros de la comisaria de la localidad de El Ticuí que preside Rosa Ícela Garibo Juárez.



El edil quien dijo que ha propuesto a las empresas cerveceras que entrega recursos económicos a comisarios por la venta de exclusividad de sus productos, estos sean entregados en una sola partida al ayuntamiento para el manejo mancomunado en una sola cuenta bancaria de cada pueblo.
Bello Gómez, informo que solicitó a las empresas cerveceras que operan en el municipio, que los recursos que son cedidos a los comisarios por la venta de exclusividad de su producto en los pueblos, “estos pasen a una sola cuenta al ayuntamiento para un manejo mancomunado con firma del comisario y el suplente”.
Lo anterior lo externó el presidente al presidir el informe público que se solicitó a la comisaria de El Ticuí, por el manejo de ese recurso que entregó una empresa cervecera, que fue de 150 mil pesos para esa comunidad.
Explicó que los recursos siguen siendo del pueblo quien decidirá qué hacer con ellos, “pero yo de manera personal no comparto que el recursos se entregue a los comisarios, porque no es de ellos, es del pueblo, por lo que he propuesto a las cerveceras que lo depositen en un sola cuenta, para un manejo mancomunado y que sea vigilada por el ayuntamiento”.
El edil reconoció que la operación de esos recursos crea conflictos entre los pobladores y ha habido hasta muertes en la elección de comisarios por esos dineros.
Expuso que antes se entregaba al ayuntamiento un informe por escrito de los comisarios, “hoy se está exigiendo que se haga de manera pública en sus comunidades, para que sepan en que se ejercieron esos recursos”.
Durante el informe de la comisaria de El Ticuí, los lugareños concensaron que el recurso sobrante de ese dinero 70 mil pesos, se use para el festejo del 10 de Mayo y la adquisición de un terreno para la ampliación del panteón de la localidad.
La comisaria informó que el resto del recurso 133 mil pesos, fue usado para pagar la comida de albañiles y otros gastos de operación en la comunidad.
Bello Gómez, dijo que “a los albañiles no se les tiene que pagar la comida por trabajar en la pavimentación de las calles que ejecuta el municipio, porque por eso cobran su sueldo y cuando se inaugura no es necesario que gasten en hacernos comidas, en unas obras no nos dan ni agua cuando vamos a inauguralas”, dijo.
Los lugareños coincidieron que esos dineros se deben de transparentar y aplicarse en obras de mayor impacto en mezcla de recursos para el pueblo.
El alcalde se comprometió con los vecinos del lugar que apoyara para el festejo del 10 de Mayo a la comunidad lo que repercutirá en un ahorro de 15 mil pesos del presupuesto que queda por operar en dicha localidad.
Asimismo anuncio que se pavimentaran nuevas calles en la comunidad donde se incluye El Camino Real que es el acceso a la comunidad y la rehabilitación de la calle principal y la del Barrio del Alto.
Anuncio que otra obra que impactara en el lugar es la laguna de oxidación para que no se contamine el rio Atoyac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario