JOSÉ GUILLERMO NAVARRETE MAGDALENO

UN CARDENAL CONTABLE DE ADMIRACIÓN Y RESPETO

Por L.C. Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Fue en una semana de la contaduría, celebrada en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C., donde tuve el gusto de formar parte del auditorio, ahí lo escuché disertar sobre la ética del Contador Público, su ponencia, muy original, nada que ver con las conferencias aburridas que más de una vez habremos escuchado, por el contrario, esta era una disertación inigualable, Dios por delante.
 Por aquellos ayeres se empezaban a manejar las presentaciones en power point, afecto a los avances de la ciencia y la tecnología, ya los usaba para lograr una mejor exposición, los universitarios mirábamos como se sucedían unas a otras las presentaciones con pasajes celestiales que nos transportaban a tener presente la divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, esa divinidad que desde la creación ha estado presente recordándonos el amor al prójimo.
La Universidad Autónoma de Guerrero, lo tuvo como uno de sus mentores más brillantes, ahí formó diversas generaciones que aún le reconocen como su maestro, inclusive muchos que han sido presidentes del Colegio de Contadores fueron sus educandos, un alumno destacado fue el C.P. Ramón Guillen Quevedo; otros más, le conocimos y reconocemos su maestría desde los auditorios tanto universitarios como la práctica contable y fiscal presentes en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y otras sedes.
Cierta tarde, al exponer uno de sus ex alumnos, recordaba pidió a su profesor les enseñara a sacar el Registro Federal de Contribuyentes, el catedrático sabiendo muchas veces resulta difícil hacerlo cuando una persona tiene dos nombres, accedió a la enseñanza, fue ahí donde el discípulo se dio cuenta su mentor tenía la misma edad que él y como no habría de serlo si Don José Guillermo terminó la prepa a los 14 años de edad en la ciudad de México, posteriormente estudió la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional Autónoma de México. No me queda duda, que de haber sido Ingeniero Químico, como originalmente lo quería, nuestra profesión hubiese perdido bastante. 
Curiosamente muchos han hablado de la ética profesional, pero muy pocos la viven tal cual y la enseñan poniendo al Creador por delante en todas las acciones de la vida, el Contador Público Certificado José Guillermo Navarrete, el fundador del despacho Navarrete y Compañía, A.C., el séptimo presidente de la máxima asociación civil de la profesión contable en nuestra Entidad, es un pilar en esto, en las auditorias, en los temas fiscales, prueba de ello es que también lo demostró una vez más cuando fue Contralor Municipal en Acapulco durante el trienio pasado.
Haciendo historia, a fines de 1971 un grupo de contadores entusiastas, decidieron crear el CCPEG, A.C., siendo los socios fundadores: Héctor Manuel Baca Gutiérrez, Sergio Antonio Cárdenas González, Jesús Cárdenas Ríos, Manuel R. Castellanos Reyes, José Centell Escobar, Ma. Del Carmen Fernández Rábago, Manuel García Travesí Navarro, Mario Gómez Ayala, Alejandro Gómez Quevedo, René Francisco Gutiérrez Durán, Rubén Huerta Marín, José Guillermo Navarrete Magdaleno, José Luis Otero González, Salvador Pérez Rivera, Héctor Pizaña Barrera, Alejandro Rodríguez Brito, Juan Manuel Serrano Cortéz, Enrique Solano Melgarejo, Mario Zamarripa Martínez; de ellos solo continúan activos dos: Jesús Cárdenas y Navarrete Magdaleno.
 Disfrutaba sus 33 años de edad, cuando en 1983 lo hicieron presidente del Colegio de Contadores en Guerrero, fue el último en ocupar esta responsabilidad por dos años consecutivos, durante su período, entre otras cosas entró en operación el boletín “Proyección”, se creó la vicepresidencia, destacaron las dos visitas que hiciera el secretario de finanzas del gobierno de nuestra Entidad el C.P. Porras, así como la visita del Contador Miranda que era presidente del Colegio de Contadores de México. Por su dinamismo y dedicación, comenta un compañero, le llamaron el presidente guerrillero.
Pepe Navarrete, es un hombre de respeto, es de las pocas personas que pese a tener una trayectoria de mucha envergadura, siempre tiene los pies sobre la tierra, su sencillez resalta a la vista, su generosidad por igual, es de los seres humanos que ayuda y ni presume, ni reprocha, el da su amistad y su cariño, porque como buen amigo y jefe sabe convivir, así como reconocer dentro de los colegas hay talentos respetables que: pintan, cantan, escriben, declaman y hacen deporte; lo que deja atrás la percepción errónea que se tenía de los contadores al catalogarlos de cuadrados.
 Hombre institucional, amante de la disciplina y el amor fraterno, a cada cosa le da su lugar, el culto lo considera parte del desarrollo espiritual del ser humano, siempre busca el equilibrio para la paz interior, disfruta el trabajo porque se entrega a él, aún así, se da tiempo para el esparcimiento, le da su espacio a la familia, de ello da cuenta su esposa la Profra. Luz María Sánchez Rovirosa, con quien han dado a la sociedad una Arquitecta y una Licenciada en Educación con una sensibilidad humana admirable.    
Sus padres los señores José Navarrete y Enriqueta Magdaleno, oriundos de Atoyac de Álvarez, municipio de la costa grande de Guerrero, definitivamente supieron formar a sus hijos: Ma. de los Ángeles, María del Carmen, Elsa Guadalupe, Justina, Fernando, José Guillermo, Ma. Socorro y María Eugenia; haciendo con ellos una familia unida y de consideración, que es un privilegio tener la oportunidad de tratar.
 El 6 de octubre de 2009 nos sorprendió la noticia de que nuestro gran amigo fue intervenido con alto riesgo en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en la ciudad de México, por segunda ocasión le hicieron cirugía de corazón abierto, para reemplazarle la prótesis de válvula aórtica que le pusieron el 29 de enero de 2009, afortunadamente con el favor de Dios, el  Dr. Felipe Santibáñez pudo realizarla con éxito, hoy se recupera y le deseamos muy pronto se encuentre bien.
 Honro la idea de homenajear a las celebridades después de la muerte (post mortem), sin embargo, al igual que otros correligionarios, soy partidario a la gente también se le debe rendir merecido homenaje en vida (ante-mortem) al lado de sus seres queridos, lo hecho por Don José Guillermo en el ámbito profesional y humano, ha dejado huella en todas partes, por ello y mucho más, deberían crear la presea C.P.C José Guillermo Navarrete Magdaleno, más de 38 años entregados a la contaduría pública organizada en el Estado y el País, bien lo ameritan.

*glendobeth@hotmail.com

1 comentario: