LAS DENTELLADAS

¿550 mil? ¿Por qué tan poquitos?

Por El Tiburón

Si no fallan los datos que me envía el camarada Maclovio, quien entre otras cosas se dedica a almacenar la información estadística importante del estado; si no fallan –digo- Zeferino Torreblanca Galindo, “pederrista”, ganó las elecciones para gobernador de Guerrero con 589,074 votos contra 450,894 de Héctor Astudillo, del RIP y tan sólo 11,437 de Porfiria Sandoval, del Partido del Bolillo. De paso, Zeferino arrastró al PRD al triunfo en 40 ayuntamientos por 33 del RIP. Todo un caso el de Zeferino, casi casi como el parto de los montes.
De acuerdo con otros datos conseguidos en el Internet, en la elección para gobernador en 1999, René Juárez obtuvo 415,877 contra 401,635 del “Toro sin tuercas”, Félix Salgado Macedonio. Lo interesante es que en 1999 votaron 851,759 cristianos contra 1’069,404 en 2005. Hubo un 25% más votantes. Si se conservara la tendencia de crecimiento de la votación, eso quiere decir que en 2011 tendríamos algo así como 1’336,255 votantes.
Bueno, pues lo anterior viene al caso por que según relata “El Sur”, Efrén Leyva Acevedo, presidente estatal “priyista”, dijo a sus correligionarios y líderes municipales del partido “chicolor” que hay que prepararse para ganar con 550 mil votos en la elección de 2011.
De los datos que se manejan más arriba se infieren varias cosas: 1) Efrén Leyva está partiendo de que el número de votantes no va a crecer con respecto a 2005 o que incluso podría descender o, 2) Efrén está pensando que podrían anularse unos 200 mil votos y con 550 mil les alcanza para ganar holgadamente.
Suponiendo de todas formas que Efrén Leyva se prepara para ganar, hay voces que han señalado cuáles son las condiciones para que el “priyismo” pueda salir triunfante de las elecciones de enero de 2011.
Uno de los que han hablado al respecto es el ex dirigente del RIP (depuesto por cierto de la forma más gacha para meter en su lugar a Efrén Leyva) Marco Antonio Leyva Mena. Dijo a los medios que su partido podría perder las elecciones si el candidato es producto de un proceso interno sucio, de un proceso que no tome en cuenta a todas las fuerzas políticas internas.
Vaya usted a saber si le saben algo a Efrén pero dice su antecesor en el cargo que “se han querido tomar decisiones bajo un esquema muy similar al utilizado en los años 70s, cuando no se fomentaba la discusión ni se toleraba la disidencia interna en el” RIP.
Según Leyva Mena, en las filas del tricolor existe una fuerte resistencia a la regresión y por el contrario un empuje natural por el impulso de la democracia interna. Bueno, habría que agregarle a lo dicho por el ex presidente del RIP en Guerrero, que no sólo los priyistas, sino la mayoría de los mexicanos ya estamos cansados de ver la forma como se desarrollan los procesos en los partidos políticos. También la raza no “priyista” espera que el partido tricolor comience ya a entrar en la modernidad y se abandonen los métodos de la era de las cavernas. El problema es que nadie espera grandes cosas en este sentido por que el estilo de la época ya lo dieron con el mismo nombramiento de Efrén Leyva con cuyo nombramiento pasaron sobre todo el partido. Con la única que no pudieron fue con Flor del Carmen Sotelo Galeana, quien los amenazó con ir a chillar al TRIFE y sólo así es que la dejaron en su secretaría general después de que los emisarios del antepasado llegaron pidiendo las renuncias a todos los dirigentes estatales del RIP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario