LAS DENTELLADAS

Más campaña y menos gobierno


Por El Tiburón

Se habrá fijado que en este año 2010, el Días de las Madres ha sido mucho más festejado que en otros años en Zihuatanejo a pesar de que la crisis -amén de lo que dice Felipe Calderón- nomás no se aleja de nuestras mesas y nuestros bolsillos.
Hoy partidos políticos, suspirantes, amigos de suspirantes, esposas de suspirantes, maestros que son amigos de suspirantes y en fin todos aquello que quieren quedar bien, se pelean las fechas para agasajar a las madrecitas, que, como bien dicen, nomás por aguantarnos merecerían estar de fiesta permanente todo el año.
Aquí casi vamos a completar ya media semana de festejos y las madrecitas están acudiendo masivamente a las pachangas que se están organizando en su honor. Dicen que ayer se llevó a cabo el festejo que ofreció el Ayuntamiento local y que las cosas se desbordaron; comentan que esperaban seis mil y llegaron más de diez mil mujeres lo que redujo la proporción de regalos y chelas por cabeza materna.

Aseguran que no hubo quién pudiera controlar a las madres deseosas de bailar y echarse unos alcoholes entre pecho y espalda para poder agarrar valor y, regresando a casa, reclamarle al marido por que es un borracho o por que anda enamorando a la vecina o se gasta lo del mandado en la parranda semanal de rigor. Eso fue ayer.
Hoy dicen que anduvo por aquí, nomás saludando a las amigas, la señora de Manuel Añorve, presidente de Acapulco. Me imagino que habrá interés por tender lazos y puentes entre estos dos puertos guerrerenses. De seguro hubo abrazos y regalos, mañana lo sabremos.
Cuentan que Ríos Piter también se dio tiempo para venir a bailar una quebradita con las señoras de Zihuatanejo. Aseguran que también David Jiménez Rumbo se dio tiempo para venir a saludar a las damas azuetenses; platican que repartió miles de flores y cientos de regalos a las mamás. Montón de festejos, deveras, camaradas.
Y prepárense por que para el día de padre se espera el doble de guateques y el triple de tanguarniz pues el voto de los padres… perdón pues la fortaleza de los padres es el sostén de la familia, cosa que todos reconocen con esa sensibilidad exacerbada que ahora los distingue.
Unos dicen que tanto amor de los partidos y presuntos es por que han entendido que hay que festejar y querer en general a las mujeres pero especialmente a las mamás y luego a los papás por el rollo ese de la familia. Sin embargo otros dicen que tanto cariño expresado por los políticos y sus cuates se debe a que estamos a unos meses de las elecciones. Los partidos están a punto de entrar en el proceso de selección de sus candidatos a gobernador y más de uno quiere convencer a las mujeres –que por cierto- son una fuerza determinante en las elecciones y luego a los papás que son quienes ordenan en la casa… por quien hay que votar.
Los más radicales, señalan que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero la está regando pues quiere limitar las precampañas a 21 días y las campañas a unos 85, lo que quiere decir –según ellos- que lo que la raza no le saque a los candidatos en este lapso, tendrán que volver a solicitarlo dentro de seis años.
Es más, partiendo de la peregrina idea de que a la raza nomás la atienden los políticos cuando andan en campaña, hay quienes proponen que se inviertan los tiempos, 6 años de campaña y uno de gobierno. A lo mejor así se compone la cosa, dicen. ¿Usted cree eso?

1 comentario:

  1. Al pueblo pan y circo.
    Lo que los mexicanos no entendemos es que las fiestas las pagan los más jodidos. Los politicos no regalan nada, tampoco los partidos, los regalos que se reparten y los gastos, corren a cuenta del erario. hay algo peor que no alcanzamos a entender, las cifras de gastos pasan por un proceso de inflación, si se gastaron 2 millones, se reporta un gasto de 4. Más regalos, más gastos es igual a mayor saqueo, este momento de felicidad que le regalan a estas madres, posteriorente costaran lagrimas. Cuando una sociedad entienda esto, pedira cosas distintas, como seguridad social, capacitaciones, servicios, etc, en lugar de una simple plancha.

    ResponderBorrar