LAS DENTELLADAS

Se volvieron a acabar los héroes

Por El Tiburón

Hace ya unos dos años que, motivados por el ferviente deseo de ciertos funcionarios públicos que, deslumbrados por las luces del poder, querían dejar sus nombres a las calles de esta ciudad como único camino para arribar a la posteridad, nos preguntamos: ¿Acaso se terminaron los héroes? Eso mismo me vino hoy a la cabeza.

Dice nota de este prestigiado diario que los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza homenajearon y tributaron un “merecido reconocimiento por su aportación invaluable a la consolidación de la democracia” al profesor Ignacio Mora Luviano y cuatro vocales que integran la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral. El “acto solemne” se realizó el pasado viernes en la Plaza Principal de este puerto. Lo primero que se me ocurrió fue que, posiblemente, los dirigentes partidistas querían pedirle un préstamo a Nacho Mora o de plano querían que los invitara a chupar.
Pedí a mis asesores su opinión sobre este asunto y dicen todos ellos (yo no, conste) que no saben qué pretenden los dirigentes partidarios que ahí estuvieron pero les gustaría que les dijeran cuál es la “aportación invaluable” que han hecho a la democracia el profesor Nacho Mora y los demás consejeros del IFE. No son incrédulos nomás no las conocen, dicen.
Señalan en contrario estos señores que la democracia en nuestro país es un churro y que en el distrito 03 también. Dice que si quieren ver cómo viven la democracia los partidos hay que observar lo que pasa dentro del “pederré” en lo que se refiere a los comités municipales y que vean cómo se nombran los dirigentes estatales en el RIP. Que vean –dicen estos canijos- cómo se elige a los candidatos a puestos de elección popular y que analicen qué tan democrática es la vida de los municipios del distrito, sobre todo cuánto participamos en las decisiones que toma el poder público. Piden que por favor no hagan bromas pesadas.
Señala este grupo de individuos quisquillosos que en primer lugar, Nacho Mora y sus cuates reciben percepciones salariales bastante jugosas por lo que hacen y que no es una buena práctica andar enseñando a la comunidad a extender reconocimientos a funcionarios que apenas están haciendo aquello por lo que se les paga, algo que se ha dicho también con respecto a presidentes y gobernadores.
De acuerdo con el Manual de Percepciones del IFE, publicado en febrero de 2010, los funcionarios del nivel 5 al que pertenecen los homenajeados, reciben mensualmente de manera ORDINARIA una cantidad que va de los 18´011.77 a los 48,595.57 de acuerdo con el tiempo que tienen chupando, perdón que tienen trabajando en el IFE, o sea que los próceres democráticos citados deben andar más cerca de los 48 que de los 18. A esto súmele las prestaciones EXTRAORDINARIAS que suman 10 conceptos. Y si supieran cuanto ganan los consejeros nacionales les da un infarto, me cai.
Dicen mis asesores que el problema de fondo es que el IFE es un enorme parásito que tan sólo para el 2009 se chupó un presupuesto de nueve mil 231.7 millones de pesos. Opinan mis asesores que con la reorganización de los procesos electorales debería el IFE entrar en receso durante todo aquel tiempo que no haya elecciones por que el gasto es enorme para un país que tiene hambre, desempleo, atraso y escuelas donde los niños tienen que ir a zurrar al monte.
Insisten estos camaradas que lo más importante para este país no es organizar elecciones ultrasofisticadas sino elegir creíblemente a las autoridades para que podamos poner en marcha el aparato productivo de este país, que es lo que nos da de comer. Lo más importante es trabajar, producir.
Yo la verdad conozco al profesor Nacho Mora, siempre se me ha hecho un hombre sensato, pero ahora sí me destanteó con este asunto. Vaya usted a saber qué le dijeron los representantes de los partidos para que le entrara a este “homenaje” que razonablemente debió rechazar. Total si los representantes de los partidos querían juntarse a chupar, pues adelante, pero sin decir cosas que la raza de inmediato se da cuenta que es una tomada de pelo.
Pero como no hay mal que por bien no venga, por lo menos este asunto sirvió para que mis asesores pudieran plantear su idea de reducir al IFE a las dimensiones de un país pobre. Sale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario