Pide el SMAP apoyo de la población no tirando basura

Pese a los esfuerzos realizados por el Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP), dirigido por Erick Leyva Espino, de mantener libre de desechos los canales, arroyos y cañadas; los malos hábitos de la gente al arrojar de forma indiscriminada todo tipo de basura hace que la labor de mantener limpio el municipio sea difícil, pues mientras se limpian ciertas áreas hay quienes vuelven a ensuciar y hacer tiraderos clandestinos, así lo indicó el jefe de participación ciudadana del SMAP, Nelson Izazaga Soto.


El funcionario comentó que durante la campaña de limpieza de cañadas, canales y arroyos de este año se recolectaron cerca de 142 toneladas a lo largo de 4 meses de trabajo.
“Esta campaña tuvo como finalidad el erradicar basureros clandestinos ubicados en las barrancas y así con ello evitar que los desechos vayan a dar al mar durante la época de lluvias”, puntualizó el jefe de participación ciudadana.
Fue así que se atendieron 45 colonias y comunidades de este municipio en los meses de Febrero y Mayo donde en total se realizaron 94 viajes de volteo.
Izazaga Soto informó de igual forma que esta campaña fue de gran beneficio para el municipio pues en la pasada administración aún no se había implementado este programa y en el 2007 tras una fuerte lluvia se llegaron a recolectar hasta 50. 5 toneladas de desechos en las playa Principal, lo cual indica que se está haciendo todo lo posible por evitar que haya contaminación de la bahía. Sin embargo, agregó que se debe concientizar a la gente de que los basureros clandestinos solo afectan la imagen del municipio y la salud de sus habitantes.
Por su parte, Erick Leyva Espino director del SMAP, comentó que el arranque  de la campaña de limpieza de cañadas tuvo lugar en el canal de la Boquita, pero que al paso de 3 meses la gente reincidió al arrojar basura, razón por la que se realizó una segunda limpieza en este mes de mayo. “Solo queremos hacer bien nuestro trabajo, pero necesitamos el apoyo de la población para que lo que se vaya limpiando se conserve así, sino es como dar vueltas sobre un mismo punto, pues no se llega a ningún lado” finalizó el funcionario.

4 comentarios:

  1. Las personas que tiran basura en los espacios abiertos no van a cambiar su comportamiento por la petición de ningún servidor público o nadie más. La ÚNICA manera de cambiar su comportamiento es a través de la aplicación de la ley, multándolos y obligándolos de limpiar la basura.

    ResponderBorrar
  2. estoy de acuerdo en tu comentario mi zihurob, solo una pregunta quien cerraria la puerta del bote?

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con el zihuarob hasta que dijiste algo coherente man,mientras no se le obligue a la gente a respetar las leyes no lo van a hacer la gran mayoria,tenemos la obligacion de concientizar al publico acerca de veste problema tan grande que nos afecta a todos ?saben como dicen los anglosajones que somos? dicen que los mexicanos somos unos marranos con letras mayusculas y no todos lo somos pero muchos se comportan como tales y nos afestan no solo a la ecologia si no que tambien a nivel social y cultural caray si tan solo fueramos un poco mas orgullosos y demostrarle al mundo entero que los mexicanos no somos una bola de flojos y con cultura de marranos como nos llaman muchos ,suerte a todos y cada uno empieze en su casita a reciclar y ano tirar basura en donde no se debe.

    ResponderBorrar
  4. Ni estimado Aydee, aunque dicen cosas feas los racistas, yo solía trabajar como técnico de cable TV en la Florida, y conocí las casas de miles y miles de personas. Puedo decirte con toda confianza que la casa más cochina que he visto fue de unos anglosajones. Aparte del mugre que tapó todo en su casa, todavía estuvo en la mesa los restos del pavo de navidad, y esto fue en abril o marzo. Pero peor aún fue ver los restos del pavo de día de acción de gracias por la puerta de la entrada. Me bañe dos veces al llegar a mi casa. ¡Huácala!

    ResponderBorrar