Restauranteros piden que también certifiquen playa La Ropa

Al ser casi segura la certificación de playa El Palma de Ixtapa, empresarios y vecinos de playa La Ropa piden a las autoridades municipales se inicie con los procedimientos para la certificación de esta playa. 
Los asistentes a reciente reunión entre los que se encontraban restauranteros y hoteleros, convocaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en un restaurante de la Ropa donde plantearon que se comiencen las adecuaciones con miras a la certificación de la playa.
Al respecto el presidente de la asociación de colonos de La Ropa, Oscar Sánchez Sánchez, dijo que se pretende la certificación de la playa para lo cual es necesario el retiro del mobiliario de la promotora de playas, pues no cumple con los requisitos; además de que reglamentos no debe dar permisos para vender en forma ambulante comida en la  playa, porque el ayuntamiento no tiene nada que ver en la zona federal, por lo que es necesario que ya no otorgue permisos a los ambulantes que afectan al comercio establecido.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC, Guillermo Cabrera Valdovinos, manifestó que en la playa hay ambulantes que realizan servicio de entrega de mariscos y otros alimentos, lo que es una competencia desleal para los restaurantes establecidos porque ellos sí pagan sus impuestos.
Añadió que en playa Linda está peor la situación, pues no hay solución al problema del curricanaje y no hay control sobre los comerciantes ambulantes.
En el mismo sentido el secretario de la Canirac, Francisco Ibarra Rivera, aseveró que la promotora de playas es la primera que se debe ir del área porque se contrapone al proceso de certificación. Agregó que ya ha enviado escritos para solicitar se inicie el proceso, pero las autoridades no le han dado la importancia debida.
Asimismo destacó que se debe dejar de permitir el acceso a los ambulantes, pues los restauranteros realizan el pago de la concesión y las autoridades les cobran a los vendedores por el derecho de ejercer el ambulantaje y eso es indebido.
El representante del restaurante Elvira, explicó que la promotora de playas fue retirada hace algún tiempo, lo que dio pie para que algunas personas comenzaran a rentar muebles de playa en zona federal, incluso en la entrada del mercadito hay renta de todo tipo de implementos playeros y tampoco tienen una concesión.
Destacó el restaurantero que la misma gente de la zona renta sus sombrillas sin pagar concesión y existe la competencia desleal para restaurantes establecidos.
Octavio Reyes Maciel, inspector de reglamentos les contestó que cuando tomó posesión la actual administración el problema ya estaba, pero que por eso va a entrar Profepa y autoridades para la realización de un reglamento en playa como zona federal.
Por otra parte la representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luz María Abarca Torres, subrayó que si los restauranteros denuncian, sí se puede comenzar a realizar operativos y levantar procedimientos.
Mencionó que hasta el momento solo ha recibido una denuncia respecto a una señora que se encuentra vendiendo en una escalera. Insistó a que den a conocer la situación de manera formal para que se pueda actuar, es importante que denuncien los problemas que tienen, les dijo a los interesados en la certificación de playa La Ropa.

1 comentario:

  1. Que chistoso que Francisco quiere prohibir a los ambulantes, sobre todo los que venden comida en la playa ya que así empezó su papá, don Chico, vendiendo ostiones en condiciones iguales que los ambulantes.

    No veo ningún beneficio en tener la playa "certificada". Me parece todo una farza. Las playas ya deberíamos saber como cuidarlas, pero por la corrupción, ineptitud y el egoismo las partes responsables no cumplen con sus deberes.

    ResponderBorrar