Artemisa Alarcón dice: Ya se están regularizando las casas piratas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La dirección de estadística esta cumpliendo con el procedimiento establecido a lo mejor lo que se requiere es incrementar la muestra, pero la situación es que muchos hoteles no quieren participar dando a conocer el número de cuartos ocupados, tal vez por temor a que les incrementen sus impuestos.
Expresó lo anterior Artemisa Alarcón Nájera, delegada de la Secretaría de Fomento Turístico de la Costa Grande, dando respuesta a los señalamientos en el sentido de que la Sefotur no da a conocer cifras reales sobre la ocupación hotelera y la derrama económica en cada período vacacional.
Agregó que ya están trabajando para incrementar la muestra turística hablando con otras empresas que estén dispuestas a colaborar para dar sus datos sobre la ocupación en sus cuartos de hotel.
Por otra parte con relación a otro señalamiento en el sentido de que la Sefotur no da seguimiento a la detección de las casas piratas que ofrecen hospedaje vía Internet y hasta en carteles pegados en la vía pública, Alarcón Nájera refutó el señalamiento diciendo que esta labor la sigue desarrollando el personal de esta dependencia con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y hasta el personal de la dirección de reglamentos.
Destacó que como funcionaria siempre ha apelado a la comprensión de la comunidad para darles certidumbre a los turistas, porque algunos de los propietarios de las casas que rentan tienen que pedirles a sus huéspedes que se hagan pasar como sus familiares para que no se sospeche que están rentando sus cuartos con tarifas a precio de hotel.
Asimismo destacó que de un 40 por ciento de las casas piratas detectadas ya se están regularizando, pero pronostico que la situación de la hotelería pirata va a continuar porque los inversionistas siguen construyendo unidades habitacionales en sus sistemas de ventas invitan a los compradores a contratar la compra y que incluso la pueden rentar para que se pague sola. Agregando que en ese sentido la Sefotur no puede hacer nada porque no es su papel detectar la hotelería pirata.
Mencionó que a la fecha de mil 500 casas detectadas que ofrecen habitaciones en renta el 50 por ciento ya se ha regularizado, reiterando que el problema seguirá porque siguen construyendo unidades habitacionales, incluso en Ixtapa donde los inversionistas compran casas para después rentarlas.
Dijo que la Sefotur ha propuesto que se legisle en materia turística para que se pueda clasificar o diferenciar entre la hotelería, la casa de huéspedes, tiempos compartidos y el turismo condominial para dar mayor certeza a la ocupación de cuartos de hotel en Ixtapa-Zihuatanejo así como la derrama económica en cada temporada.

2 comentarios:

  1. Y ESA ES LA QUE REPRESENTA A LOS VENDEDORES DE SERVICIOS TURISTICOS, DEBERIA BAJAR DE PESO PARA MOSTRAR SANIDAD Y QUE SE PEINE. MI DOMESTICA ESTA MAS PRESENTABLE QUE ESA.

    ResponderBorrar
  2. ANONIMO NO SEAS CRUEL CON ESTA DAMA, PORQUE BIEN QUE TE GUSTO CUANDO LA VISTE EN LA PELICULA DE SHEREK, ERA "FIONA" LA VIEJA DEL OGRO ¿O NO?

    ResponderBorrar