Protestan vecinos por la instalación de un OXXO en el centro de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Vecinos de la colonia centro enviaron un oficio al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para que no se permita la instalación de una tienda OXXO en la calle Juan N. Álvarez frente a la cancha municipal, ya que les afectaría a muchas familias que trabajan por necesidad.
Lo anterior lo manifestaron el grupo de inconformes mediante un oficio entregado a la presidencia municipal con fecha 17 de Junio de 2010, firmado por  vecinos del centro de Zihuatanejo.
Manifiestan en el escrito que la mayoría de sus negocios venden muy poco y la presencia de esta tienda les afectaría su ventas, que de por sí son raquíticas y ellos los de OXXO tienen la ventaja de estar abiertos las 24 horas del día por tener el gran respaldo de capital foráneo, lo que consideran una competencia desleal y que los comerciantes locales sus negocios son un patrimonio familiar.
Agregan en el oficio que los dueños de esas tiendas no trabajan por necesidad y que un negocio de esa cadena de tiendas en pleno centro cambiaría la nueva imagen que le esta imprimiendo el gobierno municipal, por lo tanto, piden que esa tienda se instale en las afueras de la ciudad para que no le hagan competencia a nadie.
Destacan en el documento entregado a la presidenta que en temporadas de lluvias las ventas bajan por lo que tienen que sobrevivir hasta que llega la temporada de vacaciones, pero al instalarse el OXXO en el centro muchos negocios se irían a la quiebra y cerrarían sus puertas.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que no hay lugar aquí para este negocio foráneo que perjudicaría los negocios de mis vecinos y amigos que apenas están aguantando esta crisis económica. Mucho prefiero que mis amigos y vecinos lleven el sustento a sus familias que una corporación anónima aumenta sus ganancias y dar unos pocos empleos poco remunerados.

    ResponderBorrar
  2. mi estimado zihuarob la gente no esta mensa e ira a comprar donde le den un mejor servicio ademas de barato por muchos años los negocios del centro vendian al precio que querian y nadie los regulaba, ahora hay competencia quien gana la gente, por que tiene todo el derecho a seleccionar saludos

    ResponderBorrar
  3. No Estoy de acuerdo que el Oxxo venda mas barato, tampoco estoy de acuerdo que la gente venda al precio que ellos quieran en el centro, se necesita de una mejor regularizacion de precios por parte del gobierno. Un Oxxo siempre tendra ventajas en donde quiera que se establezcan ya que habren 24-7-365. Vamos a guardar ese ambiente cultural de el centro de ZIH que por mucho tiempo hemos podido rescatar y es lo que hace la diferencia de Ixtapa, que no?

    JJaimes, Arlington, USA

    ResponderBorrar
  4. Es imposible para las tiendas del centro que son microempresas competir con una grandisima cadena de mini-supers, mientras que una tiendita del centro compra poca cantidad de producto, estas cadenas compran por toneladas, por lo que consiguen mejor precio al comprar y al vender. Estoy de acuerdo con que no les quiten el taco de la boca a los que trabajan honradamente.

    Pero estos señores del centro te venden cualquier producto inflado al 200% del costo de compra, quieren desquitar en una lata de atun, la ganancia del año, están mal. Lo mismo hicieron cuando llegó la comercial mexicana, luego Aurrera. No se diga lo que harían si Sam's Club pusiera una sucursal aquí.
    Igual y por ahora el Presidente les dé por su lado a esta gente, pero no podrán detener lo inevitable por siempre.

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente no se podrá detener el avance de las corporaciones hacia nuestro Zihuatanejo, sin embargo, es cuestión del ciudadano si quiere seguir apoyando al comercio local no comprando en esos establecimientos.

    Ya llegó la comercial, ya llegó la bodega, la desición es del consumidor.

    Ojalá esto sirva para que esos pequeños comercios cambien su actitud y sus precios.

    ResponderBorrar
  6. No sé en cuáles tiendas ustedes pagan precios "tan inflados". Es lógico que ninguna tienda del Centro va a poder vender una lata de atún al mismo precio que en Bodega o La Comer. Como actualmente CONOZCO a los dueños de las tiendas en las calles alrededor de mi casa, si venden un producto a un precio injusto por lo menos les puedo DECIR por qué no compro tal producto de ellos sino de su competidor. En la mayoría de los casos ellos ajustarán sus precios para poder vender mejor sus productos a sus clientes conocidos. De eso se trata una comunidad.

    He visto lo que pasa cuando llegan las grandes empresas como Walmart: quitan el negocio de las pequeñas empresas de nuestros familiares, amigos y vecinos. Conviertan una comunidad en un pueblo fantasma y de pobres.

    Quizás muchos de ustedes no son de aquí o llegaron después de la construcción de Ixtapa y no recuerdan cómo fue el pueblo de Zihuatanejo cuando todos se conocieron y el comercio fue casi siempre entre familiares, amigos y conocidos. Pues yo y mi esposa sí recordamos, y es una lástima que tantos recién llegados traen consigo sus malos hábitos de las ciudades y permitan que se perjudica el patrimonio de todos por la llegada de empresas de las grandes corporaciones que sólo vienen para exprimir todo la riqueza que puedan de Zihuatanejo y luego cuando ya no haya más ganancias ellos cerrarán sus puertas y se irán al próximo botín.

    "Por comprar barato sale caro."

    No siempre es más importante el precio más barato por un producto. Con mucho gusto pago unos pesos más por un producto para apoyar a mis familiares, amigos y vecinos. Y si no tengo dinero un día, sé que puedo contar con ellos para dejarme pagar cuando tenga el dinero. ¡Y sin cobrar intereses!

    Si nos sostenemos uno al otro la comunidad se fortelecerá. Si nos entregamos a las megaempresas la comunidad se debilitará y todos terminamos siendo mano de obra barata para otra megaempresa.

    Por favor vecinos y compañeros, acuérdense por qué tuvimos una revolución y que aún está incompleta.

    ResponderBorrar
  7. muy cierto puto zihuaroba, hay una revolución inconclusa, la cual ya está próxima, pero como lo culos no van a la guerra, gente como tu se esconderan atrás de las faldas, y con eso de la tienda OXXO, todos sus pendejos comentarios salen sobrando porque cuando llegan esos "proyectos" ya están avalados y "negociados" por los presidente municipales pues ellos se llevan una buena tajada por dejar instalar a esos saqueadores del pueblo extranjeros por cierto y de q la van a poner si la pondrán. ya no taarda en llegar la candela y esos putos de las grnades tiendas saldrán corriendo como lo que son....ratas

    ResponderBorrar
  8. Pobrecito maleducado Juan Jose Catalán rodriguez, yo no sé por qué me quieres ofender, pero es obvio que no me conoces o sabrás que sí tengo los huevos para respaldar mis palabras con acción. Yo me preparé para la lucha desde mi infancia, que creo que fue mucho antes de que naciste. No te temo a tí ni a nadie, y miro insultos como los tuyos de la misma forma que miro baba en la cara de un bebé: es de esperar de tal criatura inmadura que no sabe cuidarse.

    ResponderBorrar