El DIF municipal y la SEP promueven programas para garantizar el derecho a la educación de madres adolescentes

Atoyac de Álvarez, Gro.- El DIF municipal  de Atoyac en coordinación con  la Secretaría de Educación Pública, promueven el  (PROMAJOVEN) en el municipio para apoyar a través de una beca a madres adolescentes embarazadas para terminar sus estudios básicos.

Este es un programa compensatorio en el nivel de educación básica para atender a grupos vulnerables y políticas dirigidas a la población femenina para garantizar el derecho a la educación, combatir el rezago educativo y el analfabetismo buscando igualar las oportunidades educativas de las mujeres jóvenes y adultas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Atoyac de Álvarez, a través del área de psicología encargada por la psicóloga Pilar Pérez Gutiérrez, quien entrevista dijo que este es  un programa que se encarga de dar primero prevención a adolescentes sobre el embarazo y segundo se les apoya con una beca que es de 600 o 650 pesos mensuales, para así poder culminar sus estudios hasta la secundaria.
 Explicó que esto no se debe de prestar a mal interpretaciones, ya que “esto no es un premio, ni tampoco es una invitación para que te embaraces si eres adolescente, pero de alguna manera el gobierno se está preocupando por este sector que aunque minoritario, se esta afectando mucho por la falta de responsabilidad de los jóvenes, la falta de información y cuidado de los padres”.
 Este programa es permanente y para entrar se debe estar en el rango de edad de 12  a 19 años de edad. No importa el estado civil, puede ser madre soltera o casada, uno de los requisitos son llevar carta de vacunación del bebé, Curp, acta de nacimiento, si está embarazada sería la constancia de embarazo, y ya una ves dentro la beneficiada solo tendrá que comprobar que verdaderamente sí está estudiando, o que ya esta legalmente inscrito.
 En este tenor la funcionaria invitó a las adolescentes, a que asistan al área de psicología ubicada en el en el DIF municipal, para poderles dar el apoyo destaco que “es una convocatoria a todo el municipio, y principalmente a la parte serrana que es donde se tiene mayor índice de esta problemática, para que retomen sus estudios cuando menos hasta la educación básica, porque en la actualidad ya es un requisito en su mayoría para adquirir un trabajo”.
Por otro lado exhortó también a la ciudadanía, que si saben de algún caso donde alguna adolescente haya sido rechazada por una institución educativa por sus circunstancias, hacer la denuncia pertinente, “porque la educación es laica y gratuita y no contempla el estado civil y no se le puede negar el derecho a nadie por el hecho de estar embarazada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario