Ríos Piter se reúne con presidentes municipales y legisladores para analizar programas de apoyo a estados y municipios

Acapulco, Gro.- El Diputado Federal Armando Ríos Piter, asistió a la Reunión de Trabajo con Presidentes Municipales y Diputados Locales para analizar los Programas de Apoyo a Estados y Municipios en el que participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrado en este puerto.

Ríos Piter al hacer uso de la palabra, abundó en la necesidad constante de la capacitación para obtener más financiamiento, ya que hay casos de que existen recursos federales para Estados y Municipios, pero que éstos no cuentan con la experiencia para integración de expedientes o seguimiento de gestión, y por lo tanto no pueden disponer de dinero para satisfacer necesidades de sus representados.
Añadió que Guerrero tiene que ser un estado competitivo debido a que depende en gran parte del turismo y citó que actualmente hay otros destinos turísticos del país que gracias a la capacitación están aterrizando inversiones, mientras que en nuestro estado se han desaprovechado algunos de estos recursos por la falta de capacitación.
El legislador perredista señaló que la Banca de Desarrollo juega un papel fundamental en este tipo de capacitación y financiamiento.
César A. Miranda, especialista principal de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que son las autoridades municipales las que deben establecer sus prioridades, para que en coordinación con ellas, se les implementen programas de capacitación y los programas se desarrollen donde más se requieren.
El Diputado Local, Víctor Jorrín, expuso la situación en materia de vivienda, así como las particularidades que componen esta demanda social. Por parte de los presidentes municipales, la alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal solicitó que se les apoye para identificar objetivos claros  e identificar prioridades, ya que en diversas ocasiones, los recursos que se les asignan no son suficientes para satisfacer todas las necesidades.
Destacó la importancia de que todos los presidentes municipales asistan a este tipo de reuniones de trabajo, donde se adquiere un aprendizaje de cómo avanzar en materia de ordenamiento.
En este análisis de programas, como vivienda, salud e infraestructura, entre otros, también estuvo presente María del Carmen Olivares, Directora General de Estudios Hacendarios y Difusión Fiscal de la SEFINA, quien habló de la trascendencia que tiene la capacitación en los municipios y el trabajo que ya ha realizado con ellos el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (SECOF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario