En julio iniciará oficialmente el programa de preservación de la tortuga marina

Se tiene programado que para mediados del mes de julio empezará oficialmente el programa de recolección de huevos para la preservación y conservación de la tortuga marina.
Informó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, Director de Ecología, agregando que de hecho están ya trabajando en la recolección de huevos de la tortuga marina que salen esporádicamente realizando recorridos nocturnos con el personal de apoyo por la playa Buena Vista, así como en la playa del aeropuerto.
Asimismo dijo que en el inicio oficial ya se contará con la presencia de voluntarios internacionales que estarán llegando de Francia, España, Alemania, Italia y Corea, para participar en el programa de preservación y conservación de la tortuga marina.
Indicó que los voluntarios internacionales estarán llegando en grupos que van de 8 a 10 personas, todos ellos jóvenes que se interesan en la ecología y preservación de animales en peligro de extinción, como es en este caso el de la tortuga marina donde unos participan en los recorridos para la recolección de huevos y otros los siembran en los corrales de incubación.
Destacó que el año pasado recolectaron unos 140 mil huevos de tortuga golfina, de los cuales eclosionaron y se lograron liberar al mar unos 120 mil nuevos ejemplares y que este año esperan superar esa meta.
Mencionó que este año serán 12 nidos de incubación legalmente autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y (PROFEPA), como Unidades de Manejo (UMA), de los cuales uno está en playa Buena Vista, otro en playa del Aeropuerto y ocho que son manejadas por los mismos hoteles ubicados en playa El Palmar de Ixtapa, tomado esto como un valioso punto para poder haber sido certificada como playa limpia.
Reveló que el año pasado tan solo en las dos UMAS a cargo de ecología municipal, el ayuntamiento invirtió 500 mil pesos, dinero que se emplea en la adquisición de materiales como bolsas, pilas para linternas de mano y en mantenimiento de cuatrimotos, además del pago de la renta donde se tienen que hospedar los voluntarios internacionales.
A su vez hizo un llamado a la comunidad en general para que apoyen a preservar este gran recurso natural como son las tortugas que llegan a las playas de este municipio a desovar sus huevos evitando matarlas o saquear sus huevos, comprar o comercializar el producto,  recordando que estas malas acciones se pagan con cárcel y grandes multas que van de 20 a 30 mil pesos, así como penalidades de 8 a 9 años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario