Las familias asentadas en zonas de alto riesgo deberán buscar un refugio en albergues: PC

En ésta temporada de lluvias...

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido a que anuncian fuerte temporada de huracanes, la dirección de Protección Civil alertó a las familias que viven en zonas irregulares y en alto riesgo, que deben buscar lugares más seguros para pasar esta temporada de lluvias.
De esta forma el comandante de bomberos y protección civil de Zihuatanejo, Jaime Vázquez Sobreira, afirmó que de acuerdo a los reportes anticipados que envían del servicio meteorológico nacional (SMN), que la temporada de huracanes y ciclones que se dejarán sentir en el pacífico mexicano será de grandes magnitudes.
Agregó que debido a lo anterior, personal de esta dependencia realizó una serie de visitas a los asentamientos irregulares ubicados en zonas de alto riesgo para avisar a 400 familias que tienen que abandonar sus precarias viviendas y buscar sitios más seguros en partes bajas de la ciudad.
Asimismo, Vázquez Sobreira añadió que son más de diez los asentamientos irregulares que se ubican en zonas de alto riesgo, destacando que entre ellas están las colonias Jorge Allec, Paraíso-Limón, Emiliano Zapata, Benito Juárez y El Embalse, todas en partes altas y en las que se tienen detectadas 102 viviendas construidas con materiales de madera y lámina de cartón, pero en causes y cañadas de corrientes de gran peligro para quienes habitan las precarias construcciones.
El comandante manifestó que los precaristas están advertidos del peligro que corren en la presente temporada de lluvias, agregando que en caso de contingencia se verán obligados los bomberos y protección civil a bajarlos a los refugios temporales pese a alguna negativa.
En la visita que el personal de protección civil realiza a los habitantes de zonas de alto riesgo para prevenirlos del peligro que corren al permanecer en sus precarias construcciones, dijo que a los colonos que habitan en zonas irregulares se les dejan folletos indicándoles los sitios donde  se ubican los refugios temporales para que en caso de urgencia, las familias que lo deseen pueden llegar para resguardarse temporalmente de la lluvia.
A su vez el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez, informo que el puerto está abierto a la navegación aunque en el muelle está colocada la bandera amarilla que indica prevención a todo tipo de embarcación que sale a desempeñar la actividad correspondiente.
Sin embargo, advirtió el capitán de puerto que la depresión tropical 2-E prácticamente se disipó en el pacifico a la altura de la costa Oaxaqueña, aunque aseguró que la alerta es por la tormenta tropical “Blas” que provocara humedad y lluvias esporádicas, pero muy retiradas de la costa de Guerrero pero que la alerta en el puerto esta vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario