Participaron cientos de estudiantes en el Rally deportivo y cultural que realizó INMMUJER

Bajo el lema “Mujer libre de tabaco”, el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con el Centro de Integración Juvenil realizaron un rally deportivo y cultural con motivo del Día Mundial sin Tabaco celebrado el pasado 31 de mayo.


Con la participación de más de 100 alumnos de diferentes secundarias del municipio, así como dependencias que trabajan a favor de la salud y en prevención de la drogadicción, se realizaron diversas actividades recreativas y deportivas en el campo de beisbol de las instalaciones de la Unidad Deportiva, con el objetivo de acercar al joven a estas actividades, así como informar de las enfermedades asociadas al tabaco.
Asimismo el Inmmujer instaló un módulo de información en el que se presentaron audiovisuales que proyectaba el daño que ocasiona la madre fumadora al feto. A manera de campaña de consciencia, los jóvenes participantes realizaron psicodramas de “mujer, embarazo y tabaco” para prevenir las malformaciones, además de comunicar las causas y consecuencias del daño en la salud de la mujer que inhala el humo del cigarro.
“Estas acciones se realizan cada año, pero esta vez es más especial pues se dedicó especialmente en la prevención del consumo del tabaco en la mujer. Pues sabemos que las cifras de las mujeres fumadoras van en aumento cada año y desde más pequeñas comienzan con esta adicción”, informó Ángeles Andrade de la Paz, enfermera del Instituto Municipal de la Mujer.
Durante su participación, Jesús Reyes García Valenzuela, director de servicios municipales de salud destacó que el consumo de tabaco se ha incrementado en las mujeres, a causa de los problemas en sus hogares, y el estrés que viven diariamente por el doble papel que desempeñan, así también por la influencia de los medios de comunicación y la sociedad.

Como parte del programa “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la Unidad Municipal Especializada en Atención a Víctimas de Violencia lleva a cabo pláticas en las secundarias del municipio.
El personal conformado por el área psicológica, trabajo social y médica imparte la charla “violencia en el noviazgo” buscando prevenir la agresión hacia las mujeres, por ello han acudido a la Escuela Secundaria Técnica No. 186 y a la Escuela Secundaria Carolina Coronado de Ramírez, cubriendo en su totalidad el alumnado de estas instituciones educativas.
“Es alarmante que nuestro estado se encuentre en el tercer lugar en feminicidios, esto se puede prevenir haciendo una educación temprana en los escolares de secundaria, inculcando valores con el objetivo de respetar y ver con una igualdad a la mujer”, informó Astrid de Belén Sánchez, psicóloga de la UMEAVV.
Según la Organización Mundial de la Salud establece que 3 de cada 10 jóvenes han sufrido violencia en el noviazgo, es por ello que la Unidad de Atención a la Violencia trata estos temas con un vocabulario sencillo y divertido, aunado con dinámicas y chistes para cautivar la atención de los estudiantes.
La trabajadora Social del UMEAVV, Paloma Béjar explicó que es importante estar en contacto con la adolescencia, pues es el punto donde comienzan a desarrollar su sexualidad y prevenir embarazos no deseados, asimismo la posible violencia en el matrimonio e informar sus derechos y leyes que las protegen. Asimismo invitamos a los jóvenes para que se acerquen y apoyen las actividades de la instancia de erradicación de violencia y trabajemos en conjunto por un Zihuatanejo sin violencia, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario