REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

La información y el estado mexicano

Durante las ultimas semanas, algunos medios de comunicación, en particular Excélsior y MVS Noticias de Carmen Aristegui, han dado a conocer llamadas telefónicas de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz, en ambas difusiones dan a  conocer la corrupción que impera entre los  mandatarios y algunos de sus colaboradores, precandidatos y autoridades electorales.
Por decir lo menos de Fidel Herrera, dice que está en “plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano. Duarte anda ahorita muy apendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu vínculo, Fogoso”.
Mientras que Ulises Ruiz  recibe información de  José Luis Echeverría, titular del órgano electoral estatal, sobre la logística para trasladar más de siete millones de boletas y el resguardo que supuestamente la Policía Federal tenía que brindarles.
“Para recoger las boletas está conmigo el comandante Francisco (...) se supone que nos va a acompañar la Federal Preventiva, si vienen los cabr..., nos esperamos; si no, nos vamos ¿eh?”, asegura Echeverría.
Después de darle un informe de las actividades del instituto electoral, el funcionario le reclama al gobernador un asunto pendiente.
“Y ya quedamos con eso. Oiga, y aprovecho ahí de una vez lo que tiene usted pendiente conmigo ¿no?”, le señala a Ruiz, quien en otras tres grabaciones trata a una dama de “pinche vieja” y promueve un boicot publicitario en contra  del candidato panista Gabino Cué.
Respecto a la presencia de Mané Cué, esposa de Gabino Cué, en un evento al que asistió Margarita Zavala en la región del Istmo, Ruiz Ortiz afirma que pueden utilizar este hecho como una herramienta para golpear electoralmente al candidato de Oposición a la Gubernatura.
“Y luego la de pechito aquí de Mané, no, nombre ¡qué a toda madre! esa es para mañana, es FEPADE y es peculado, además utilizar recursos para favorecer, ¡pendejas!”, asegura.
Bien esos son los políticos mexicanos, pero para que  surjan a la vida pública se requiere un estado de derecho vulnerado y desviado del marco de la ley, para ello el gobierno en particular la Secretaria de Gobernación utiliza esquemas de información entre los que sobresalen  los empleados por el CISEN.
La forma de operar del  organismo, es variado, cuenta con cientos de hombres y mujeres  que se dedican a recabar información, cada uno esta asignado algunas fuentes especificas  como;  política, policiaca y agropecuaria  por señalar algunas, se entremezcla en eventos públicos y conferencias con  reporteros de medios de comunicación, en algunos casos, que por desgracia son lamentables se hace  una mancuerna entre comunicador e informante del gobierno.
Es común ver a los agentes de gobernación en sus tres órdenes de gobierno con un chícharo en el oído, en la cintura tienen un aparato que ellos denominan scanner, este rastrea  todas las llamadas telefónica a cientos de metros, de esta forma conocen de que hablan los que están cerca de ellos, además graban las conversaciones. Por cierto, el domicilio de los orejas de gobernación en Acapulco esta frente al Banamex ubicado en el Zorrito de la Costera Miguel Alemán, es una casa blanca, dicen que es un bunker y se dedican a espiar a todos.
De igual forma toman fotos y videos de personajes de la vida publica y privada de México, pero al igual que la secretaria de Gobernación tiene sus “orejas”, dependencias como la Marina y el Ejercito Mexicano hacen las mismas labores, tal vez para ello utilizan aparatos más sofisticados.
Incluso instituciones federales como el IMSS, cuenta con un área de Comunicación Social que diario  tiene que informar a nivel central del acontecer  político de las entidades federativas, la información es permanente y con ello se toman acciones inmediatas para corregir, por ejemplo, casos de negligencia médica que se presentan en la institución y cualquier caso anómalo que surja.
De igual forma operan  todas las secretarias que conforman al gobierno federal, llámese la Secretaria de Haciendo, Reforma Agraria y  Salud por señalar algunas el cruce de información es permanente.
En el caso del Presidente de la Republica, el titular del Poder  Ejecutivo  debe ser la persona mejor informada del país, pensar una cosa diferente es pecar de ingenuo.
En el caso del gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca y de todos los funcionarios de primer nivel, reciben un informe diario de lo más relevante  que acontecer en el ámbito nacional  e internacional.
Los presidentes municipales de municipios como; Acapulco y Zihuatanejo también tienen sus órganos de información.
Al igual que los partidos políticos y hasta el clero, y es que la información es vital. Lo más lamentable es que, ante la cercanía de los procesos electorales el gobierno federal y el PAN han utilizado los viejos esquemas del PRI de difundir grabaciones, pretendiendo ganar lo que les será imposible hacer en las urnas el voto del electorado. Ello no exime a los gobernadores o cualquier ciudadano para  que violen el marco jurídico, y se les aplique llanamente la ley, que por cierto no tiene color ni partido y en los hechos como los registrados en Veracruz y Oaxaca es letra muerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario