SEDENA y gobierno del estado registran armas de fuego en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Llegaron a Zihuatanejo por dos días personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y del gobierno del estado para llevar a cabo el programa estatal permanente de intercambio y registro voluntario de armas de fuego que empezó a funcionar desde el año 2006.

Entrevistado al respecto Godofredo Patricio Olivera, coordinador estatal del programa de intercambio del registro de armas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que aproximadamente una vez al año vienen a Zihuatanejo para llevar a cabo el programa estatal permanente de intercambio y registro voluntario de armas de fuego que están llevando a cabo en todos los municipios de Guerrero, todo ello en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Destacó que hay mucha gente que participa en el programa, principalmente en el registro de armas y que en Guerrero se registran al año alrededor de unas cinco mil de las cuales en su mayoría son escopetas calibre 410, la 16 y la 12, todos los rifles calibre 22 menos la escopeta recortada. Además de todas las armas cortas como son: la pistola 38 especial, la calibre 380, la 32, la 25 y la calibre 22.
Los requisitos para el registro de estas armas son: copia de acta de nacimiento, credencial de elector, Curp y comprobante de domicilio. Las personas que pueden portar su arma son los campesinos de su trabajo en el campo así como viceversa y no podrán  portar el arma en la ciudad.
Mencionó que el objetivo de la creación de este programa es disminuir los accidentes y fomentar la cultura para la no adquisición de armas. Asimismo dio a conocer que antes de Zihuatanejo ya habían estado con este programa en los municipios de la Unión y Coahuayutla, donde en siete días lograron registrar 250 armas de fuego.
Dijo que este programa lleva a cabo cuatro actividades que es el registro de armas; el intercambio de armas de fuego y también están haciendo participar a los niños con el intercambio de sus juguetes bélicos como son pistolas de agua, ya sean de plásticos y de madera por material didáctico que van desde cuadernos y lápices de colores y plumas.
Asimismo cuentan con un orientador para dar pláticas en las escuelas sobre prevención del delito. Son alrededor de mil 500 armas cortas, largas útiles o inútiles las que se intercambian en todo el año con este programa en el estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario