Buscan mercado para fruta exótica

Marco Antonio Villegas


Atoyac de Alvarez, Gro.- Productores de ilama, buscan que la dependencia de la  SAGARPA los apoye con recursos económicos para la  comercialización de sus productos a mercados nacionales e internacionales, ya que esta fruta en Acapulco  se cotiza a 50 pesos  por cada una, cuando en este municipio su valor es muy barato, dijo el productor de esta fruta exótica,  Andrés Reyes Valverde. 
El entrevistado expresó  que “Dios nos dio  un clima y una tierra especifica para la siembra de la ilama que comprenden las comunidades San Martín de las Flores, Ixtla, Rincón de las Parotas, Mexcaltepec, El Salto y el Nanchal, dijo que somos un sector aparentemente olvidado, pero en parte nosotros tenemos la culpa porque no nos hemos organizado”.
Comentó que hoy nos estamos organizado para buscar la manera de  que este producto sea reconocido no solo en este municipio, sino en otros países y estados de la república, por lo que estamos buscando su comercialización y  las variedades medicinales que puede tener esta fruta. Somos 14 productores que estamos aplicando las técnicas que nos está impartiendo un agrónomo, dijo.
Reveló que este producto en el puerto de Acapulco cuesta 50 pesos cada uno, y en el municipio de Atoyac la docena viene costando a 20 pesos, pues lo único que estamos pidiendo es que se nos pague lo justo y por el momento  sembramos  mil 300 árboles y tres hectáreas frutales.
“Nosotros no aparecemos como sector productivo en los programas sociales que manejan las dependencias de gobierno, por lo que demandamos que se nos tome en cuenta y que se asigne una partida para seguir produciendo invernaderos para este producto. A la plantación le aplicamos el fertilizante orgánico, por eso se ve muy verde el árbol y la fruta es de calidad”, anotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario